Un video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) muestra el momento en que Yarden Bibas, padre de los niños Ariel y Kfir, de origen argentino, se encuentra con su padre y su hermana en una instalación del ejército cerca de Re’im, después de 484 días de cautiverio en la Franja de Gaza.
En las imágenes se le ve a Yarden abrazando a su padre Eli y su hermana Ofri. “Eres dulce, tu humor se mantuvo”, se escucha a Eli decirle a Yarden.
La esposa de Bibas, Shiri, y sus hijos Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, que fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, todavía están detenidos en Gaza, e Israel ha dicho que tiene “serias preocupaciones” por su destino.
Bibas y miembros de su familia fueron trasladados en avión por un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí desde una instalación del ejército cerca de la frontera con Gaza a un hospital en el centro de Israel, dijo el ejército.
Bibas, un ciudadano argentino-israelí de 35 años, es el padre de Ariel y Kfir, los menores de edad cuya imagen como rehenes se convirtió en uno de los símbolos más reconocidos a nivel mundial de los secuestrados por Hamas.
Asimos, Ofer Kalderon también tuvo la oportunidad de reencontrase nuevamente este sábado con su familia tras 15 meses de secuestro por los terroristas de Hamas.
Kalderon también fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a Erez y Sahar, su hijo y su hija, que tenían en ese momento 12 y 16 años, respectivamente. Los dos adolescentes fueron liberados durante la primera tregua de noviembre de 2023.
Este francoisraelí fue naturalizado portugués en octubre de 2023, poco después de su secuestro, para facilitar las negociaciones para su liberación, según la prensa portuguesa.
Es carpintero y practica el ciclismo de montaña, según el Foro de Familias. Pasó su 53º y 54º cumpleaños en cautiverio.
El 7 de octubre, cuando sonaron las sirenas a las 6:30 AM, la familia se refugió en su habitación segura. Yarden envió una foto de sus hijos a su hermana Ofri con el mensaje: “Aquí vamos de nuevo”. Ambos mantuvieron el contacto hasta las 9:45 de la mañana, cuando envió su último mensaje: “Los terroristas están aquí”.
Toda la familia fue secuestrada, pero Yarden fue separado de su esposa Shiri y sus hijos y llevado a Gaza. Horas después, Hamas publicó un video en el que se veía a Shiri junto con Ariel y Kfir, rodeada de terroristas armados. En abril, el grupo terrorista publicó otra grabación en la que se mostraba a Yarden con una grave herida en la cabeza.
Adina Moshe, una ex rehén de Gaza, relató que Yarden estuvo encerrado en una jaula junto con otro prisionero en un túnel subterráneo. Nili Margalit, liberada tras 50 días en Gaza, afirmó que los guardias le mostraban videos en los que le decían que su esposa y sus hijos habían sido asesinados. Por su parte, el Ejército de Israel no confirmó la muerte de Shiri, Ariel y Kfir, pero expresó “graves preocupaciones”.
Antes del secuestro, Yarden trabajaba como soldado en Ashkelon y vivía en el kibutz Nir Oz, donde construyó junto a Shiri la casa en la que vivían desde 2021. Su familia ha encabezado una intensa campaña internacional para exigir su liberación.
El 9 de octubre de 2024, Yarden se convirtió en el primer rehén en pasar dos cumpleaños secuestrado. Su hijo Kfir, el rehén más joven, también pasó dos cumpleaños en Gaza, al cumplir dos años el 18 de enero de 2025.