El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto al ministro de Defensa, Israel Katz, nombraron este sábado al general Eyal Zamir, de 59 años, como nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.
Por ley, los candidatos a jefe del Estado Mayor del Ejército, así como otros puestos de alto nivel, como comisionado de Policía y gobernador del Banco de Israel, deben ser examinados por el Comité Asesor de Nombramientos Superiores y después confirmados en una votación en el Parlamento.
El anterior jefe del Ejército, Herzi Halevi, presentó su dimisión el pasado 21 de enero por el fracaso militar que permitió al grupo terrorista Hamas lanzar sus brutales ataques del 7 de octubre de 2023.
El máximo responsable militar del país solicitó abandonar su puesto el 6 de marzo de este año. Hasta ese día, Halevi supervisará las investigaciones del Ejército sobre el 7 de octubre.
En su carta de dimisión, Halevi aseguró que su “responsabilidad” por los ataques le persigue “día tras día, hora tras hora”.
Netanyahu viaja a Washington
En medio de estos cambios en el alto mando militar, y de la reciente liberación de más rehenes israelíes en Gaza, el primer ministro Netanyahu pondrá rumbo a Washington mañana a las 8.00 horas de la mañana, hora local, (6 GMT), para mantener una reunión “histórica” con el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó su Oficina.
El premier se convertirá así en el primer líder con el que el magnate se reunirá tras su investidura del pasado 20 de enero.
“En esta reunión histórica, los dos líderes hablarán sobre Gaza, los rehenes, cómo abordar todos los componente del eje iraní y otros temas importantes”, detalla la nota de la Oficina de Netanyahu.
La Casa Blanca confirmó este viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo martes, 4 de febrero, al primer ministro israelí.
Antes de asumir el cargo el 20 de enero, Trump insistió públicamente en la importancia de lograr un alto el fuego en Gaza y, desde entonces, se ha atribuido el mérito de la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás.
De hecho, muchos de los familiares de los rehenes liberados en estas dos últimas semanas han dedicado muestras de agradecimiento a Trump.
“Hoy, los estadounidenses celebran el regreso del ciudadano estadounidense-israelí Keith Siegel y dos israelíes que han estado cautivos de los terroristas de Hamás desde el 7 de octubre de 2023”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.
“El presidente Trump y su Administración han trabajado diligentemente para asegurar su liberación y están comprometidos con la liberación del resto de rehenes”, agrega la nota.
La buena sintonía entre Trump y Netanyahu ya se ha dejado ver en estas primeras semanas, en las que, por ejemplo, el presidente norteamericano descongeló el envío de bombas pesadas a Israel.
(Con información de EFE)