Un pequeño avión que transportaba a trabajadores del sector petrolífero se estrelló en el norte de Sudán del Sur causando la muerte de al menos 20 personas y dejando sólo un superviviente confirmado, según informó el miércoles el ministro de Información del estado de Unity.
El aparato cayó cerca de los campos petrolíferos hacia las 10.30 hora local (08.30 GMT) poco después de despegar con destino a la capital Juba.
“El avión se estrelló a 500 metros del aeropuerto”, declaró por teléfono a la AFP el ministro Gatwech Bipal Both. “Había 21 personas a bordo. Por ahora, sólo hay un superviviente”.
El superviviente, un ingeniero sursudanés que trabajaba en el yacimiento petrolífero, ha sido trasladado de urgencia al hospital estatal de Bentiu, según el ministro.
Bipal explicó que los pasajeros eran trabajadores del consorcio Greater Pioneer Operating Company (GPOC), que incluye a China National Petroleum Corporation y a la empresa estatal Nile Petroleum Corporation.
Dijo que el avión de pasajeros ucraniano, fletado por la GPOC y operado por Light Air Services Aviation Company, se encontraba en una misión rutinaria en la zona.
“El gobierno del estado está profundamente apenado por este accidente”, añadió, afirmando que se llevaría a cabo una investigación. “Aunque la mayoría de la gente supuso que podría tratarse de una colisión mecánica”, añadió, sin dar más detalles.
Todos los pasajeros son empleados de GPOC: 16 sursudaneses, dos chinos y un indio, según el listado visto por AFP, confirmado por las autoridades locales.
Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban el avión accidentado boca abajo en un campo, con restos esparcidos por la zona.
En algunas de las imágenes, que la AFP no ha podido verificar de forma independiente, se podía ver un cuerpo saliendo del fuselaje destrozado.
Accidentes aéreos frecuentes
Sudán del Sur se separó de su vecino del norte en 2011 y desde entonces se enfrenta a una grave inestabilidad económica y política.
La joven nación carece de una infraestructura de transporte fiable y los accidentes aéreos son frecuentes, achacándose a menudo a la sobrecarga o a las malas condiciones meteorológicas.
La sobrecarga de los aviones es habitual en Sudán del Sur, y se cree que contribuyó al accidente de 2015 de un avión Antonov en Juba en el que murieron 36 personas.
En 2017, 37 personas se salvaron de milagro después de que su avión chocara contra un camión de bomberos en una pista de aterrizaje en Wau antes de estallar en llamas.
En septiembre de 2018, al menos 19 personas murieron al estrellarse un pequeño avión que transportaba pasajeros de la capital a la ciudad de Yirol.
En 2021 murieron cinco personas al estrellarse cerca de Juba un avión de carga que transportaba combustible para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
(Con información de AFP y Reuters)
Últimas Noticias
Miles de cubanos permanecen sin electricidad, agua potable ni refugio tras casi un mes del paso del huracán Melissa
Los residentes denuncian que la ayuda prometida por el régimen no llega, mientras las protestas aumentan ante los prolongados apagones

La Unión Europea desplegó 138 observadores para supervisar las elecciones generales del domingo en Honduras
La misión europea refuerza su presencia en los 18 departamentos del país con un contingente de corto y largo plazo. El proceso electoral se celebrará sin segunda vuelta y definirá la sucesión de Xiomara Castro en enero de 2026

23 muertos y más de dos docenas desaparecidos tras deslizamientos e inundaciones en Sumatra
Miles de viviendas resultaron destruidas o severamente afectadas, lo que obligó a casi 5.000 personas a refugiarse en albergues temporales

Irlanda impulsó un proyecto para endurecer su política migratoria ante el acelerado aumento de la población
Las nuevas medidas incluyen mayores requisitos para el asilo, la reunificación familiar y el acceso a la ciudadanía
Historia, lujo y drama: el Dom Pérignon de la boda real entre Carlos III y Lady Di será subastado
La pieza, creada en exclusiva para la “boda del siglo” y reservada para un selecto grupo en 1981, atrae la atención de coleccionistas y amantes de la realeza que buscan poseer un testimonio tangible del glamour y su desenlace inesperado



