El secretario general de la OTAN habló por primera vez con el nuevo ministro de Defensa de Estados Unidos

Mark Rutte dijo a Pete Hegseth que espera trabajar con él en “seguir aumentando el gasto y la producción en defensa para una alianza fuerte”

Guardar
Mark Rutte (REUTERS/Rodrigo Antunes)
Mark Rutte (REUTERS/Rodrigo Antunes)

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trasladó este miércoles al nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, que espera trabajar con él en “seguir aumentando el gasto y la producción en defensa para una alianza fuerte”, en la primera llamada telefónica entre ambos después de que el estadounidense fuese confirmado en el cargo.

“¡Gran primera llamada con (...) Pete Hegseth! Para disuadir y defender tenemos que mantenernos fuertes, unidos y preparados, y eso es lo que hace la OTAN cada día. Estoy deseando trabajar con usted para seguir aumentando el gasto en defensa y la producción de defensa para una alianza fuerte”, escribió Rutte en un mensaje en redes sociales.

Rutte ya había felicitado el pasado sábado a Hegseth por su confirmación como secretario de Defensa y recordó entonces al ex presentador de la cadena Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense que los aliados enfrentan “desafíos globales cada vez mayores”.

El liberal neerlandés trasladó un mensaje similar el miércoles pasado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una conversación telefónica en la que también habló de aumentar el gasto en defensa, como insiste el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aliados europeos y Canadá, pero también el propio Estados Unidos, se encuentran lejos de invertir el 5% de su PBI en defensa como ha solicitado Donald Trump a los países de la OTAN, que por el momento tienen como objetivo común un mínimo del 2 por ciento.

El secretario de Defensa de
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth (AP Foto/Kevin Wolf)

Los mandatarios aliados están de acuerdo en llegar a invertir un 2% al menos en gasto militar, cifra que 23 de los 32 ya han alcanzado y a la que los demás tienen previsto llegar próximamente siguiendo una hoja de ruta.

No obstante, está previsto que ese compromiso sea actualizado en la próxima cumbre de la OTAN, en junio en La Haya, la primera a la que asista Trump en su recién estrenado segundo mandato.

No hay por el momento una cifra consensuada, pero algunos aliados hablan de la conveniencia de sentar el 3% como nueva meta, mientras que el secretario general de la Alianza rehúsa proponer un número determinado.

El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha asegurado este miércoles que los miembros de la OTAN elevarán el compromiso de gasto en Defensa “al menos” al 3% del PBI, afirmando que el motivo para elevar el gasto es la inestabilidad creada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y no la exigencia del nuevo presidente estadounidense.

“Corresponde a la OTAN decidir, pero estoy seguro de que durante la cumbre de La Haya en junio habrá decisiones para elevar el criterio de gasto hasta al menos el 3% o incluso un poco más”, ha pronosticado el comisario lituano en declaraciones en la 17ª Conferencia Espacial Europea.

Kubilius ha insistido en que los países europeos deben aumentar su partida en Defensa no por que lo exija el nuevo presidente estadounidense, sino para hacer frente a la complejidad del escenario de seguridad euroatlántico.

(Con información de EFE y EP)

Guardar