Ucrania atacó una de las refinerías de petróleo más importantes de Rusia

La “Compañía de Refinación de Petróleo de Riazán” es la cuarta más grande del país y produce combustible diésel y combustible para aviones TS-1

Guardar
Un soldado ucraniano prepara un
Un soldado ucraniano prepara un dron antes de lanzarlo contra Rusia en un lugar no revelado de Ucrania (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Ucrania atacó con drones una importante refinería de petróleo en la ciudad rusa de Riazán y con misiles un puesto de mando del ejército ruso en Kursk, informó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

“Las unidades de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han atacado una vez más las instalaciones de la “Compañía de Refinación de Petróleo de Riazán”, involucrada en el suministro al ejército ruso”, se lee en el mensaje.

La refinería atacada es una de las cuatro mayores de la Federación Rusa y produce combustible diésel y combustible para aviones TS-1, subrayó el Ejército ucraniano.

Según la misma fuente, en la zona se registraron explosiones y un incendio tras el ataque ocurrido en la noche del sábado al domingo.

Ucrania atacó una vez más
Ucrania atacó una vez más las instalaciones de la “Compañía de Refinación de Petróleo de Riazán” (REUTERS/Alexey Malgavko/Archivo)

El Ministerio de Defensa de Rusia informó anteriormente sobre ocho drones interceptados en la región de Riazán, mientras que testigos informaron a los medios locales de unas 15 explosiones.

Según el Ejército ucraniano, hace poco las Fuerzas de Misiles de Ucrania también atacaron un puesto de control del grupo operativo de la Flota del Pacífico de Rusia cerca del poblado de Korenevo, en la región de Kursk de la Federación Rusa. Se están aclarando los resultados y el alcance de los daños.

Se esperan más ataques contra los puestos de mando militares de Rusia y la infraestructura clave involucrada en el abastecimiento del ejército ruso, subrayó el Ejército ucraniano.

Ambos bandos en la guerra en Ucrania se han apresurado a buscar una ventaja en el campo de batalla con Donald Trump, quien ha prometido mantener conversaciones sobre el conflicto, ahora de regreso en la Casa Blanca.

Putin dijo que está dispuesto
Putin dijo que está dispuesto a reunirse con Trump (REUTERS/Kevin Lamarque)

Nuevos ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció el pasado viernes más de 50 ataques con drones rusos de distinto tipo en el último día.

“Los drones rusos ‘Shahed’ están atacando las casas y la infraestructura de nuestra gente, pero en cualquier momento, pueden trasladar el terror a cualquier otro país, a donde se les ordene. Debemos privar conscientemente y de manera fundamental a regímenes como Rusia de tales capacidades terroristas. Y absolutamente todos los que ayudan a Rusia a desarrollar su potencial terrorista, eludir las sanciones y construir instalaciones de producción de armas, todos ellos deben rendir cuentas”, ha expresado el mandatario en su mensaje vespertino diario.

Zelenski ha lamentado las muertes causadas en Ucrania como consecuencia de los mencionados ataque y ha incidido en que, “si bien estos drones ‘Shahed’ son técnicamente rusos, no habrían podido producirse allí sin suministros extranjeros”.

“Cada uno de estos ‘Shahed’, como cada misil ruso, se construye con componentes extranjeros, componentes críticos sin los cuales el terrorismo ruso sería imposible. Treinta y un drones ‘Shahed’ anoche significaron aproximadamente 2635 componentes de otros países”, ha apostillado, antes de reiterar que “todos los suministros de cualquier componente para el terrorismo a Rusia deben cortarse para detener este terrorismo”.

Las tropas rusas utilizan drones
Las tropas rusas utilizan drones Shahed para atacar a la población ucraniana

Estas declaraciones llegan después de que al menos tres personas hayan muerto este viernes a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra varias localidades situadas en la región de Kiev, en la que se encuentra la capital de Ucrania, según han denunciado las autoridades ucranianas.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó durante la noche y la primera hora de la mañana hasta 58 drones kamikaze de tipo ‘Shahed’, 25 de los cuales han sido interceptados. “Los otros 27 no lograron alcanzar sus objetivos”, zanjaba en una publicación de Telegram, tras confirmar “víctimas mortales” a causa de esta oleada de ataques.

(Con información de EFE, EP y AFP)

Guardar