El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo en un comunicado que la rehén israelí Arbel Yehud será liberada antes del próximo sábado, cuando está previsto que se lleve a cabo el siguiente canje entre rehenes israelíes y terroristas palestinos.
“Los mediadores fueron informados de que la prisionera Arbel Yehud será liberada antes del próximo sábado”, dijo Musa en el comunicado, que asegura que el grupo terrorista ha mostrado “gran flexibilidad” a fin de que Israel permita a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza.
Sin embargo, según un funcionario israelí bajo anonimato citado por Haaretz, aún no se ha alcanzado un acuerdo y las negociaciones continúan, por lo que Israel no permitirá de momento el regreso de los gazatíes al norte del enclave.
El Gobierno israelí esperaba que la civil Arbel Yehud fuera liberada ayer. Sin embargo, en su lugar, los terroristas entregaron a cuatro mujeres soldado, lo que según Israel se desviaba de lo acordado en el alto el fuego, y a lo que respondieron no reabriendo el Corredor de Netzarim para que los gazatíes vuelvan a Ciudad de Gaza y otras localidades del norte.
Una copia del borrador de acuerdo, al que tuvo acceso EFE, estipula que la prioridad para la liberación de rehenes durante la primera fase de 42 días recae sobre las mujeres cautivas (civiles y militares), los menores de 19 años, los hombres mayores 50 años y los enfermos.
Desde anoche, miles de gazatíes se congregan en las inmediaciones del Corredor de Netzarim, y a lo largo de la calle Rashid que conecta el sur y norte de Gaza, a la espera de que Israel les deje cruzar al norte, lo que debía de haber permitido hoy, día 7 del alto el fuego.
Hamas no cumple el acuerdo
Israel acusó este domingo al grupo terrorista Hamas de dos violaciones al acuerdo de tregua.
“Durante la ejecución ayer (sábado) de la segunda fase del canje, Hamas cometió dos violaciones. Arbel Yehud, una rehén civil cuya liberación estaba prevista para el sábado, no ha sido liberada, y no se ha facilitado la lista detallada de la situación de todos los rehenes”, señaló un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
“Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy (sábado)”, advirtió previamente el primer ministro israelí.
El sábado, en el marco del acuerdo, Hamas liberó a cuatro mujeres militares israelíes a cambio de 200 prisioneros palestinos. Sin embargo, un desacuerdo de última hora impidió que miles de desplazados palestinos regresaran al norte del territorio, área devastada por los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista.
De las 33 personas que tienen que ser liberadas en la primera fase del alto el fuego en Gaza, quedaban en el enclave siete mujeres, cinco soldados (una de ellas no fue liberada ayer) y dos civiles. Las civiles son Shiri Silberman, de 33 años, y Arbel Yehud, de 29.
(Con información de EFE)