Hamas anunció este viernes que liberaría a cuatro mujeres soldado retenidas como rehenes durante 15 meses en Gaza, como parte de un intercambio por decenas de prisioneros palestinos establecido en su acuerdo de alto el fuego con Israel. Un grupo de defensa que representa a las familias de los rehenes confirmó el sábado las identidades de las israelíes cautivas que iban a ser liberadas.
En virtud del acuerdo que puso fin a la guerra de 15 meses, Israel liberaría a 200 presos o detenidos palestinos a cambio de las cuatro mujeres israelíes, entre ellos 120 milicianos que cumplen cadena perpetua tras haber sido condenados por atentados mortales.
Las cuatro soldados israelíes, Karina Ariev, de 20 años; Daniella Gilboa, de 20; Naama Levy, de 20; y Liri Albag, de 19, fueron capturadas en el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra y no han tenido contacto con el mundo exterior desde entonces.
En un comunicado, el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos celebró su esperada liberación.
“Una nación entera ha luchado por ellas y espera ansiosamente su ansiado regreso al abrazo de sus familias”, afirmó.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había recibido la lista de nombres de los rehenes cuya liberación estaba prevista, sin revelar sus identidades.
Los familiares de los rehenes que siguen retenidos en Gaza habían pedido el viernes a Netanyahu que se asegurara de que todos los cautivos restantes fueran liberados, y apelaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que siguiera presionando por su liberación.
¿Quiénes son estas cuatro rehenes israelíes?
Las cuatro mujeres soldado que figuran en la lista de Hamas fueron secuestradas en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, cuando terroristas palestinos la invadieron el 7 de octubre de 2023, matando a más de 60 soldados que se encontraban allí.
Las mujeres secuestradas habían servido en una unidad de vigías encargados de vigilar las amenazas a lo largo de la frontera. Una quinta soldado de su unidad, Agam Berger, de 20 años, fue secuestrada con ellas, pero no figura en la lista.
El 7 de octubre, Ariev, una de las soldados liberadas, se despidió por mensaje de texto de su familia mientras la arrastraban a Gaza: “Si no vivo, cuidad de mamá y papá toda la vida. No se rindan. Vivan”.
Su familia dice que le encanta cocinar, cantar, bailar y escribir poesía. Hace un año, Hamas difundió un videoclip en el que aparecían ella y Gilboa, otra soldado de su unidad, suplicando su liberación.
El nombre original de Daniella Gilboa era Danielle, pero tras su secuestro sus padres lo cambiaron por Daniella, citando la creencia judía de que cambiar un nombre puede cambiar la fortuna de alguien.
En los videos de su secuestro, Gilboa parece sufrir una lesión en un pie mientras los milicianos la meten a toda prisa en un jeep con destino a Gaza. Gilboa ha declarado que sueña con convertirse en cantante profesional.
Otras imágenes del 7 de octubre compartidas en todo el mundo muestran a Levy, soldado y triatleta, vestida con un pantalón de chándal gris manchado de sangre mientras es secuestrada en su base. Cuando era más joven, participó en la delegación estadounidense “Hands of Peace”, que reúne a estadounidenses, israelíes y palestinos para trabajar por la coexistencia.
A principios de este mes, mientras se dilataban las negociaciones para el alto el fuego, el ala militar de Hamas difundió un video en el que se veía a Albag, la más joven de las soldados que iban a ser liberadas, en lo que, según su familia, era un “grave trastorno psicológico”.
¿Qué ocurrirá a continuación?
Cuando el frágil alto el fuego de seis semanas entre Israel y Hamas entraba en su sexto día, más de 90 rehenes seguían retenidos en Gaza. Israel cree que alrededor de un tercio, o posiblemente hasta la mitad, de los más de 90 rehenes que siguen en Gaza han muerto.
Hamas no ha facilitado información definitiva sobre cuántos cautivos están vivos ni los nombres de los que han muerto.
Los milicianos que irrumpieron a través de la frontera con Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas en un ataque que desencadenó la guerra en Gaza, tomaron como rehenes a unos 250 hombres, mujeres y niños.
Unos 100 fueron liberados durante un breve alto el fuego en noviembre de ese año. En Gaza se han recuperado los cadáveres de unas tres docenas de rehenes. El ejército ha rescatado a ocho rehenes.
En la primera fase del acuerdo de alto el fuego, se espera que 33 rehenes -entre ellos mujeres, niños, enfermos y mayores de 50 años- sean liberados gradualmente a cambio de cientos de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
La mayoría de los 33 son civiles, pero el acuerdo también compromete a Hamas a liberar a todas las mujeres soldado vivas en la fase 1, que se espera que dure 42 días.
Hamas liberará primero a los rehenes vivos, pero podría liberar algunos cadáveres si no tiene suficientes rehenes vivos en esta categoría.
Los tres primeros rehenes israelíes fueron liberados a cambio de 90 prisioneros palestinos el domingo, primer día del alto el fuego que ha puesto fin a la guerra más larga y mortífera en un siglo de conflicto israelí-palestino.
Las conmovedoras escenas de los rehenes reuniéndose con sus familias la semana pasada provocaron alegría y alivio, pero también preocupación por los demás rehenes que siguen atrapados en Gaza.
“Esta semana nos hemos emocionado al ver imágenes de madres abrazando a sus hijas, pero se nos rompe el corazón al pensar que mi hijo Nimrod y otros hombres permanecen atrás, y cada día que están allí supone un peligro real para sus vidas”, dijo Vicky Cohen, cuyo hijo Nimrod Cohen se encuentra entre los rehenes aún retenidos.
Otra madre, Ayelet Samerano, cuyo hijo Yonatan Samerano se encuentra entre los que siguen retenidos, pidió ayuda a Trump para liberar al resto de los israelíes cautivos en Gaza. Trump había advertido de que si los rehenes israelíes no eran liberados antes de su toma de posesión, se desataría “un infierno”.
Se espera que Israel haga pública una lista de los presos palestinos que serán liberados. El Servicio de Prisiones israelí dijo a última hora del viernes que se estaba preparando “para el proceso de liberación de terroristas encarcelados de conformidad con el acuerdo.”
Indicó que la Cruz Roja trasladaría a los presos palestinos en autobús desde la prisión de Ofer, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, a distintos lugares para su liberación.
¿Cuál es la situación del acuerdo en Gaza?
Para el fin de semana, la tregua obliga a las fuerzas israelíes a retirarse parcialmente de una ruta clave en el centro de Gaza, con el fin de permitir que cientos de miles de palestinos desplazados regresen a los restos de sus hogares en el maltrecho norte.
A los civiles palestinos del sur se les debe permitir tomar una carretera costera hacia el norte de Gaza a partir del sábado.
Los que se encuentran en otras partes de Gaza aprovecharon el alto el fuego de esta semana para reunirse con sus familiares dispersos, abriéndose paso entre vastas franjas de escombros e intentando salvar lo que quedaba de sus hogares y sus pertenencias. Pero los desplazados del norte han tenido que esperar.
"Lo primero que haré será besar la tierra en la que nací y crecí", dijo Nadia Al-Debs, una de las muchas personas reunidas en tiendas de campaña improvisadas en Deir al-Balah, ciudad central de Gaza, que se preparaban para partir al día siguiente hacia la ciudad de Gaza. "Volveremos para que mis hijos puedan ver a su padre".
Amplias franjas de Gaza han quedado destruidas, mientras que más de 47.000 palestinos han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza, que no diferencian entre combatientes y civiles, pero afirman que más de la mitad son mujeres y niños.
Por Shlomo Mor y Waafa Shurafa (Associated Press)