Hamas liberó este sábado a cuatro soldados israelíes capturadas durante un ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023, que marcó el inicio de un conflicto que se extendió por 15 meses.
Las mujeres, identificadas como Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, todas menores de 21 años, estuvieron retenidas en la Franja de Gaza sin contacto con el exterior.
Las cuatro fueron examinadas por médicos del ejército cuando fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel por la Cruz Roja dentro de Gaza. “Su estado de salud es normal, sin hallazgos que requieran una intervención médica especial sobre el terreno”, afirmaron los funcionarios.
Luego se reencontraron con sus familias y llegaron a un hospital, donde se les realizarán estudios y tendrán la contención psicológica necesaria.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este sábado la suspensión del protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza tras acusar al grupo terrorista Hamas de incumplir parcialmente el acuerdo de alto el fuego.
Concretamente, denunció que Hamas no liberó a la civil Arbel Yehud, secuestrada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas, tal y como estaba estipulado. “Israel no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte de la Franja hasta que se haya acordado la liberación de Arbel Yehud, que debía haber sido liberada hoy”, advirtió el primer ministro israelí.
A continuación, el minuto a minuto sobre la liberación de rehenes por parte de Hamas:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que le gustaría que Jordania, Egipto y otros países árabes aceptaran un mayor número de refugiados palestinos provenientes de la Franja de Gaza, en un esfuerzo por reducir la población del territorio y comenzar desde “cero” en el área devastada por la guerra.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración suministrará con armas pesadas a Israel, según declaraciones ofrecidas el sábado. Trump señaló por medio de Truth Social que “muchos de los equipos ordenados y pagados por Israel, pero no enviados por Biden, están ahora en camino”.
Según un funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters, Trump dio instrucciones al ejército estadounidense para liberar los envíos previamente retenidos, una medida que había sido motivo de debate dentro del gobierno anterior.
La retención de estas armas por parte del gobierno de Biden estuvo motivada por preocupaciones humanitarias. Las autoridades estadounidenses temían que el uso de bombas de gran potencia en áreas densamente pobladas, como la ciudad de Rafah, pudiera provocar un alto número de víctimas civiles.
El presidente de Estados Unidos sostuvo este sábado una llamada telefónica con el rey Abdalá II de Jordania en la que hablaron sobre la “importancia de la paz, la seguridad y la estabilidad” en Oriente Medio.
En un escueto comunicado, la Casa Blanca detalló que Abdlá felicitó a Trump por su investidura del pasado lunes, y el republicano agradeció al monarca por “la larga amistad” entre ambas naciones.
La llamada se produjo el mismo día en el que cuatro mujeres soldado israelíes fueron liberadas por Hamás, tras 447 días de cautiverio, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, anunciado antes de la investidura de Trump, tuvo como mediadores a Qatar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden, a quienes se sumó el equipo del republicano en la recta final de las negociaciones.
El secretario de Estado norteamericano se pronunció en sus redes sociales sobre la liberación de este sábado de cuatro soldados israelíes.
“Estados Unidos celebra hoy la liberación de cuatro rehenes israelíes. Es fundamental que continúe la aplicación del alto el fuego, y seguiremos trabajando para que todos los rehenes se reúnan con sus familias”, afirmó el republicano.
Horas antes, la Casa Blanca había señalado que el gobierno de Donald Trump seguirá trabajando para que liberen a “todos los rehenes restantes” en Gaza.
“Estados Unidos seguirá junto a su gran socio Israel presionando para la liberación de todos los rehenes restantes y la búsqueda de la paz en toda la región”, dijo el Ejecutivo en un comunicado.
Miles de israelíes protestaron este sábado por la noche en Tel Aviv, y cientos se concentraron también en Jerusalén (centro) o en las calles de Haifa (norte) para exigir al Gobierno de Benjamín Netanyahu que ejecute el acuerdo de alto el fuego en Gaza hasta el final y permita que todos los rehenes cautivos en la Franja sean liberados.
“Hasta ahora Netanyahu no se ha comprometido completamente a implementar el acuerdo”, denunció ante los manifestantes en Tel Aviv Einav Zangauker, madre del cautivo Matan Zangauker y uno de los rostros más visibles del movimiento de familiares de rehenes.
El pasado sábado, un día antes de que entrara en vigor el alto el fuego, Netanyahu ya aseguraba que coincidía con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que el acuerdo era “temporal”. Afirmación que han replicado otras autoridades, como el ministro de Exteriores, Gideon Saar.
“Exigimos a Netanyahu que dé un paso adelante y se comprometa a llevarlo a cabo. Dé la orden al equipo negociador de completar el acuerdo, y exigimos que en la segunda fase, todos los rehenes sean liberados rápidamente y de una sola vez”, reclamó Zangauker.
Hasta ahora, los rehenes están siendo liberados con cuentagotas: tres el pasado domingo, cuatro este sábado, y en fórmulas similares las próximas semanas. “No podemos soportar esta debacle emocional”, lamentó.
Israel liberó este sábado a 200 terroristas palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamas, entre los que se encuentran el preso más longevo, y distintos cautivos de alto perfil que llevaron a cabo atentados durante la Segunda Intifada (2000-2005).
El Gobierno búlgaro celebró con “gran alivio y felicidad” la puesta en libertad de la militar israelí Daniella Gilboa, quien tenía además ciudadanía búlgara.
“Este acontecimiento positivo es el resultado de las intensas gestiones diplomáticas en las que ha participado activamente Bulgaria”, destacó el Ministerio en un comunicado.
Gilboa, de 20 años, fue liberada junto a otras tres militares israelíes, Karina Ariev, Naama Levy y Liri Albag en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado entre Israel y los terroristas de Hamas.
“La liberación de hoy de cuatro rehenes retenidas por Hamas es un paso positivo en la aplicación del acuerdo de alto el fuego de Gaza y un momento de alivio para sus familias”, añadió Sofía, que pide “que se apliquen íntegramente todas las fases del acuerdo, incluida la liberación de todos los rehenes y la entrada de ayuda en Gaza”.
Pos su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha destacado la importancia de esta nueva liberación. “El Gobierno federal está feliz por ellos y sus familias, pero hay otras mujeres y hombres retenidos como rehenes. ¡Ellos también deben ser liberados!”, ha espetado.
El primer ministro israelí llamó por teléfono este sábado a los padres de Liri Albag, una de las cuatro mujeres soldado liberadas por los terroristas de Hamas tras más de 15 meses de cautiverio en la Franja de Gaza.
Durante la comunicación, el mandatario les aseguró que Israel trabaja “para liberar a todos los demás”.
“Me alegro de que con nuestros grandes esfuerzos, los del Ejército y el de todos los involucrados, hayamos podido lograrlo”, dijo Netanyahu sobre las liberaciones de las soldados.
Israel pidió a Estados Unidos que exija que Qatar y Egipto presionen a Hamas para que libere a la rehén civil Arbel Yehud, informó el sitio de noticias Walla, citando a un funcionario israelí.
Israel sostiene que Yehud debería haber sido liberada hoy y que el hecho de que Hamas no lo hiciera equivalía a una violación del acuerdo de alto el fuego.
Se han informado diversas razones técnicas por las que Arbel no fue liberada, pero un responsable de Hamas dijo a la agencia de noticias Reuters que sería liberada el próximo fin de semana.
Israel espera que sea liberada antes y transmitió la demanda al enviado para Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, informó Walla.
“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, dijo al medio citado el funcionario israelí.
Estados Unidos seguirá trabajando para que liberen a “todos los rehenes restantes” en Gaza, dijo la Casa Blanca, que elogió la liberación de cuatro mujeres israelíes secuestradas por Hamas, como parte del acuerdo de alto el fuego.
“Estados Unidos seguirá junto a su gran socio Israel presionando para la liberación de todos los rehenes restantes y la búsqueda de la paz en toda la región”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.