Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este viernes que sus tropas llevaron a cabo otro operativo en el sur de Líbano, con el objetivo de identificar y eliminar amenazas en la región.
“El Equipo de Combate de la 769 División, bajo el mando de la 91 División, continúa sus redadas para despejar el área en el sur del Líbano para eliminar las amenazas, manteniendo al mismo tiempo el entendimiento entre Israel y el Líbano", indicó el Ejército israelí en un comunicado.
Y detalló: “Durante la actividad de los paracaidistas en el área de Saluki la semana pasada, se localizaron varios sitios subterráneos importantes de Hezbollah que supuestamente se utilizarían como complejos residenciales. Los mismos fueron investigados y destruidos en cooperación por las fuerzas de ingeniería de la brigada y la unidad Yalam".
Las FDI también indicaron que “se localizó un alijo de armas dentro de una mezquita, un vehículo con armas, cientos de bombas de mortero, explosivos, cohetes, armas y otros equipos militares de Hezbollah“.
Y concluyeron: “En otra actividad, se localizaron camiones con lanzadores de cohetes pesados, junto con una serie de almacenes de armas que incluían una gran cantidad de cohetes, misiles portátiles, lanzadores, bombas de mortero, cargas y equipo militar. Todas las armas fueron confiscadas y los almacenes de armas destruidos“.
Esta nueva incursión militar se produjo luego de que las FDI llevaran a cabo una operación en la zona del monte Dov.
Las fuerzas desplegadas pertenecen a la Brigada de Montaña (810), una unidad especial del Mando Norte, que opera bajo el mando de la División 210. Los militares encontraron lanzadores antitanques, lanzacohetes, ametralladoras, miras, proyectiles y misiles dirigidos hacia territorio israelí. “Todos los medios encontrados fueron confiscados”, informaron las FDI a través de su página web.
El coronel, comandante de la Brigada de Montaña, detalló que la operación se llevó a cabo en “la enredada zona del monte Dov, cercana a la localidad de Kfar Shuba“. Aseguró que “aún queda bastante armamento escondido entre la maleza”, en referencia a armas antitanques y municiones que podrían ser utilizadas contra Israel.
Estas actuaciones de las FDI se producen en el marco de los acuerdos de alto el fuego pactados con Hezbollah a finales de noviembre. Según el Ejército israelí, las incursiones buscan evitar que la milicia chií restablezca o fortalezca su presencia en la zona.
Israel no retirará sus tropas en Líbano hasta que el ejército de Beirut ocupe las posiciones estipuladas
Israel negocia con sus aliados mantener a sus tropas en el sur de Líbano, que siguen operando allí a pesar de que el acuerdo de alto el fuego limita su estancia hasta el día 26 de enero, hasta que el Ejército libanés se despliegue en la zona, según confirmó a la agencia de noticias EFE un funcionario israelí.
“En este momento estamos discutiendo con nuestros aliados (mantener las tropas) ya que las Fuerzas Armadas Libanesas no están desplegadas” en el sur de Líbano, aclaró esta fuente, que insistió en que Israel quiere mantener el alto el fuego.
Según el periódico israelí Yediot Ahronot, el gabinete de Gobierno israelí decidió en una reunión en la noche del jueves no retirar a sus tropas hasta que las libanesas ocupen sus posiciones, después de que los medios en hebreo ya recogieran que Israel había pedido a Estados Unidos extender su presencia en el país vecino otros 30 días.
Además, durante este periodo extendido, Israel podrá continuar atacando amenazas de considerar que el grupo chií libanés Hezbollah viola el acuerdo, como ha hecho en otras ocasiones desde que el alto el fuego entró en vigor.
Según medios locales, Israel solicitó a Estados Unidos una extensión de 30 días para completar su retirada del sur de Líbano.
El embajador israelí en Washington, Mike Herzog, dijo el jueves a la radio del Ejército israelí que la fecha de la retirada “no está escrita en piedra” y es flexible, alegando que esta extensión negociada con la Administración de Donald Trump pretende permitir que el Ejército libanés se despliegue completamente en el sur del país.