Hamas informó a Israel los nombres de los cuatro rehenes que liberará este sábado, según confirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los funcionarios solicitaron a los medios de comunicación que no los publiquen aún hasta que se haya notificado a los familiares.
“Hoy, Hamas proporcionará los nombres de cuatro rehenes como parte del segundo intercambio de prisioneros”, había prometido Bassem Naim, miembro de la oficina política de la milicia respaldada por Irán, añadiendo que los rehenes serán intercambiados por un grupo de prisioneros palestinos.
En tanto, los familiares de los rehenes lanzaron un llamado al primer ministro de Israel para que asegure la liberación de todos los que siguen cautivos, mientras apelaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que continúe presionando por su liberación.
Mientras la frágil tregua de seis semanas entre Israel y Hamas entra en su sexto día, los israelíes esperan con ansia los nombres de los próximos cuatro rehenes que regresarán al país, de entre los más de 90 que continúan en Gaza.
En el enclave palestino, los civiles desplazados al centro y al sur que esperan regresar a lo que queda de sus hogares en el devastado norte viven momentos angustiosos.
Israel cree que aproximadamente un tercio, o posiblemente hasta la mitad, de los más de 90 rehenes que siguen en Gaza han muerto. Hamas no ha proporcionado información definitiva sobre cuántos siguen vivos ni los nombres de los fallecidos.
“Querido presidente Trump, antes de nada queremos darle las gracias por los momentos felices que vivimos esta semana. Pero queremos decirle que aún hay 94 rehenes y los necesitamos a todos en casa”, dijo Ayelet Samerano, cuyo hijo, Yonatan Samerano, está entre los retenidos. “Por favor, no pare. Por favor, siga presionando y haga todo lo posible para que los 94 rehenes regresen a casa de inmediato”.
En la primera fase del acuerdo de cese al fuego, se espera los insurgentes liberen a 33 rehenes de forma gradual a cambio de cientos de prisioneros palestinos presos en Israel.
Las primeras tres rehenes israelíes quedaron libres a cambio de 90 reos palestinos el domingo, el primer día del cese al fuego que ha frenado la guerra de 15 meses que ha arrasado Gaza.
Según el acuerdo, Hamas anunciará hoy los nombres de los próximos cuatro rehenes que quedarán libres el sábado. Israel hará pública después la lista de los prisioneros palestinos que correrán la misma suerte.
Los rehenes forman parte de las alrededor de 250 personas capturadas por los insurgentes en su sorpresivo asalto del 7 de octubre de 2023 sobre el sur de Israel, en el que mataron a unas 1.200 personas y que desencadenó la guerra en Gaza.
Unos 100 cautivos fueron liberados durante una breve tregua en noviembre de ese año. Se han recuperado los cadáveres de alrededor de tres docenas más y ocho fueron rescatados con vida por el ejército israelí.
(Con información de AFP y AP)