El antisemitismo es un fenómeno al alza en la calle y en las redes sociales, y los judíos sufren “creciente intimidación, amenazas y violencia física”, aseguró este viernes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a pocos días de que se celebre el 80 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.
“El antisemitismo es a menudo el canario en la mina, la señal que alerta de que van a llegar crímenes y atrocidades. Debemos condenarlo en todas sus formas, junto al fanatismo, la intolerancia y el odio”, aseguró Türk en un comunicado.
Cada 27 de enero se celebra, en recuerdo de la jornada en la que se liberó Auschwitz, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, un genocidio que según el alto comisionado “es un terrorífico monumento al odio, el aviso definitivo contra los peligros de las políticas de identidad”.
“Debemos volver a contar sus historias para no olvidarlas, y la educación sobre el Holocausto es una de las mejores vacunas contra el prejuicio, la deshumanización y el racismo”, subrayó el alto comisionado austríaco.
“Parafraseando a Primo Levi, el celebrado escritor que fue uno de los supervivientes liberados de Auschwitz hace 80 años: ocurrió, por lo que puede ocurrir otra vez en cualquier parte”, alertó Türk.
Asimismo, detectives australianos están investigando si actores extranjeros están pagando a delincuentes para cometer ataques antisemitas en el país, informó la policía el miércoles.
El Comisionado de la Policía Federal de Australia, Reece Kershaw, se reunió el miércoles con jefes de policía estatales para comentar un aumento en los crímenes antisemitas en Australia desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre de 2023.
“Creemos que algunos incidentes podrían estar perpetrados por criminales a sueldo”, dijo Kershaw a los periodistas en la capital nacional, Canberra.
“Por lo tanto, parte de nuestras investigaciones incluyen: quién está pagando a esos criminales, dónde se encuentran esas personas, si están en Australia o en el extranjero, y cuál es su motivación”, agregó Kershaw.
El comisionado no aceptó preguntas de los reporteros.
Kershaw informó a responsables del gobierno federal y estatal el martes en una comparecencia sobre el antisemitismo que los detectives investigan 15 denuncias de delitos antisemitas graves.
“Estamos investigando si actores o individuos extranjeros han pagado a delincuentes locales en Australia para llevar a cabo algunos de estos crímenes en nuestros suburbios”, dijo Kershaw después de la reunión del martes.
“Estamos examinando si —o cómo— han sido pagados, por ejemplo en criptomoneda, lo cual puede tardar más en identificarse”, añadió.
La policía también estaba investigando si los jóvenes estaban involucrados en el antisemitismo y si habían sido radicalizados en línea y alentados a cometer actos antisemitas, dijo Kershaw.
El primer ministro, Anthony Albanese, declinó hacer comentarios el miércoles sobre quién podría estar financiando el crimen antisemita en Australia.
(Con información de EFE)