El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantuvo este miércoles una primera llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que prometió que el apoyo a Israel es una “máxima prioridad” para el presidente, Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó también a Netanyahu por sus “éxitos” contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza y Hezbollah en el Líbano, y se comprometió a trabajar “incansablemente” para lograr la liberación del resto de rehenes en el enclave palestino.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para subrayar que mantener el firme apoyo de Estados Unidos a Israel es una prioridad máxima para el presidente Trump”, detalló el Departamento de Estado.
Rubio también “transmitió que espera abordar las amenazas planteadas por Irán y buscar oportunidades para la paz”.
Por su parte, Trump afirmó el martes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que está evaluando la posibilidad de realizar un viaje a Medio Oriente. Según explicó, esta visita aún no tiene una fecha definida, ya que su administración está enfocada en las gestiones para asegurar el retorno de los rehenes israelíes.
“Estamos pensando en ir al Medio Oriente, pero no todavía. Tenemos algo llamado los rehenes volviendo ahora mismo, y están volviendo”, señaló Trump al responder preguntas de los periodistas sobre el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas.
Durante su intervención, el mandatario dedicó amplias críticas al ex presidente Joe Biden por su manejo de la crisis de los rehenes, asegurando que las acciones de la administración previa llevaron a muertes que podrían haberse evitado.
“Si esto se hubiera hecho hace un año, si Biden hubiera hecho este trato hace un año y medio, dos años... francamente, nunca debería haber pasado”, dijo Trump, enfatizando lo que consideró una falta de acción oportuna.
El líder republicano destacó que el retorno de los rehenes fue un logro directo de su liderazgo.
“Si yo no estuviera aquí, ellos no habrían vuelto. Nunca. Todos habrían muerto”, afirmó, al tiempo que subrayó que las medidas tomadas por su administración fueron cruciales para garantizar este resultado.
Enviado de Trump viajará a Gaza
Por otra parte, el enviado de Trump a Oriente Medio dijo el miércoles que viajaría a la región para formar parte de lo que describió como un equipo de inspección desplegado a lo largo de la Franja de Gaza para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.
En una entrevista con Fox News, Steve Witkoff también dijo que creía que todos los países de la región podrían ponerse “de acuerdo” para normalizar los lazos con Israel. Cuando se le pidió que identificara países concretos, Witkoff señaló a Qatar, afirmando que el país del Golfo fue un actor fundamental para alcanzar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Qatar, Egipto y Estados Unidos actuaron como mediadores en el acuerdo en varias fases entre Israel y los terroristas de Hamas, y los dos países árabes han establecido un centro de comunicaciones en El Cairo para evitar nuevos enfrentamientos entre los enemigos.
Witkoff dijo a Fox que la aplicación del acuerdo, que entró en vigor el domingo, será más difícil que su ejecución.
“De hecho, voy a ir a Israel. Voy a formar parte de un equipo de inspección en el corredor de Netzarim, y también en el corredor de Filadelfia”, dijo Witkoff.
Israel y Hamas anunciaron la semana pasada un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes que contó con la mediación de la Administración saliente de Joe Biden (2021-2025) y del nuevo equipo de Trump.
(Con información de EFE)