Irán está “pisando el acelerador” en el enriquecimiento de uranio hasta acercarlo al grado para fabricación de armas, dijo el miércoles el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, quien añadió que el avance anunciado recientemente por Teherán estaba empezando a surtir efecto.
Grossi dijo el mes pasado que Irán había informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que aceleraría “drásticamente” el enriquecimiento de uranio hasta el 60% de pureza, más cerca del 90% de grado armamentístico.
Las potencias occidentales calificaron el paso de grave escalada y afirmaron que no había justificación civil para enriquecer hasta ese nivel y que ningún otro país lo había hecho sin producir armas nucleares. Irán ha afirmado que su programa es totalmente pacífico y que tiene derecho a enriquecer uranio hasta el nivel que desee.
“Antes (producía) más o menos siete kilogramos (de uranio enriquecido hasta el 60%) al mes, ahora supera los 30 o más. Así que creo que es un claro indicio de aceleración. Están pisando el acelerador”, dijo Grossi a la prensa en el Foro Económico Mundial de Davos.
Según el criterio del Organismo Internacional de la Energía Atómica, unos 42 kilos de uranio enriquecido a ese nivel bastan en principio, si se enriquecen más, para fabricar una bomba nuclear. Según Grossi, Irán dispone actualmente de unos 200 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 por ciento.
No obstante, dijo que llevaría tiempo instalar y poner en funcionamiento las centrifugadoras adicionales -las máquinas que enriquecen el uranio-, pero que la aceleración estaba comenzando.
“Vamos a empezar a ver aumentos constantes a partir de ahora”, afirmó.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en Davos que Irán debe dar un primer paso para mejorar las relaciones con los países de la región y con Estados Unidos dejando claro que no pretende desarrollar armas nucleares.
Irán se mostró dispuesto este martes a negociar con los países occidentales su programa nuclear y el levantamiento de las sanciones económicas, un día después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Siempre hemos estado preparados para ello, y si las otras partes también están preparadas, creemos que las negociaciones se llevarán a cabo y se llegará a una conclusión”, dijo el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadí, a medios iraníes.
El diplomático indicó que existen “las oportunidades adecuadas para el diálogo” y aseveró que “todo el mundo sabe que el programa nuclear de Irán es pacífico y que las sanciones unilaterales e ilegales no han alcanzado su objetivo”.
Gharibabadí afirmó que han acordado continuar las conversaciones que se celebran en Ginebra con Reino Unido, Alemania y Francia.
Al mismo tiempo, advirtió que “si vemos una aproximación y política diferente de las otras partes, Irán ajustará su propia postura”.
Las declaraciones de Gharibabadí se producen un día después de que comenzase el segundo mandato de Trump, quien durante su primer Gobierno (2017-2020) abandonó el pacto nuclear e impuso la llamada política de “máxima presión” contra el país persa.
El pacto nuclear de 2015 firmado entre Irán y seis potencias limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.
(Con información de Reuters y EFE)