El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció el jueves que había solicitado órdenes de arresto contra dos altos funcionarios talibanes afganos por la represión de las mujeres.
Karim Khan dijo en un comunicado que pidió a los jueces que aprobaran las órdenes de arresto contra el líder supremo del grupo, Hibatullah Akhunzada, y el jefe de la Corte Suprema de Afganistán, Abdul Hakim Haqqani, acusando a los hombres de crímenes contra la humanidad por persecución basada en el género.
“Estas solicitudes reconocen que las mujeres y niñas afganas, así como la comunidad LGBTQI+, se enfrentan a una persecución sin precedentes, inconcebible y continua por parte de los talibanes”, afirmó Khan.
Desde que recuperaron el control del país en 2021, los talibanes han prohibido a las mujeres acceder a puestos de trabajo, a la mayoría de los espacios públicos y a la educación más allá del sexto grado. El año pasado, Akhundzada prohibió que los edificios tuvieran ventanas que dieran a lugares donde una mujer pudiera sentarse o pararse.
Los grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión de la CPI contra el liderazgo talibán.
“Las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas, incluidas las prohibiciones a la educación y la represión de quienes defienden los derechos de las mujeres, se han acelerado con total impunidad. Sin justicia a la vista en Afganistán, las solicitudes de órdenes judiciales ofrecen una vía esencial para lograr una cierta rendición de cuentas”, afirmó Liz Evenson, directora de justicia internacional de Human Rights Watch, en un comunicado.
Es la primera vez en la historia del tribunal que los ataques a la comunidad LGBTQ+ son considerados un crimen contra la humanidad.
Los jueces del tribunal con sede en La Haya aprobaron en 2022 una solicitud del fiscal para reabrir la investigación sobre Afganistán. La investigación fue archivada después de que Kabul dijera que podía encargarse de la investigación.
Khan dijo que quería reabrir la investigación porque bajo el régimen talibán “ya no había perspectivas de investigaciones internas genuinas y efectivas” en Afganistán.
Sin embargo, los grupos de derechos humanos criticaron la decisión de Khan de centrarse en los crímenes cometidos por los talibanes y la filial afgana del grupo Estado Islámico. Dijo que “relegaría la prioridad” a otros aspectos de la investigación, como los crímenes cometidos por estadounidenses.
La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, obtuvo aprobación en 2020 para comenzar a investigar delitos presuntamente cometidos por las fuerzas del gobierno afgano, los talibanes, tropas estadounidenses y agentes de inteligencia extranjera de Estados Unidos que se remontan a 2002.
La decisión de investigar a los estadounidenses llevó a la administración anterior de Trump a imponer sanciones a Bensouda, cuyo mandato terminó en 2021.
No hay plazo para que los jueces se pronuncien sobre una solicitud de orden judicial, pero la decisión suele tardar unos cuatro meses. La sala de instrucción tardó tres semanas en emitir una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2023, pero seis meses en el caso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el año pasado.
(Con información de AP)