El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que cualquier despliegue de fuerzas de paz en territorio ucraniano, en el marco de un eventual acuerdo con Rusia, deberá contar con la participación de tropas de Estados Unidos, ya que considera que las fuerzas europeas carecen de la capacidad de disuasión necesaria.
“No puede realizarse sin Estados Unidos. Aunque algunos amigos europeos piensen que puede ser, no, no puede ser. Nadie correrá riesgos con Estados Unidos”, declaró Zelensky en una entrevista concedida este miércoles a la agencia Bloomberg, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El mandatario ucraniano expresó además su preocupación ante la posibilidad de que las negociaciones para poner fin al conflicto se desarrollen sin la participación de Kiev. “No queremos que esto suceda a espaldas de Ucrania”, enfatizó Zelenski, en alusión a los recientes debates sobre un posible descenso de la ayuda militar a Kiev y una mejor sintonía entre Donald Trump y el Kremlin.
Zelensky indicó que, antes de considerar una mesa de negociación con Rusia, Ucrania necesita recibir “garantías de seguridad” sólidas de parte de sus aliados internacionales, en especial de un eventual gobierno liderado por Trump.
“El fin de la guerra debería ser una victoria de Trump, no de Putin. Putin no es nadie para él (...) Si él puede garantizarnos esta seguridad fuerte e irreversible para Ucrania, avanzaremos por el camino diplomático”, aseguró.
El presidente ucraniano también señaló que no descarta un posible papel del líder chino, Xi Jinping, para “empujar a Putin hacia la paz”. Según Zelensky, “no hay ningún otro aliado que realmente pueda hacer eso”. Además, subrayó la dependencia económica de Moscú hacia China como un factor clave para influir en el Kremlin.
Zelensky también señaló el martes que sería necesario un contingente de al menos 200.000 fuerzas de paz europeas como parte de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.
“¿De todos los europeos? 200.000, es un mínimo. Es un mínimo, de lo contrario no es nada”, respondió al ser preguntado sobre la posibilidad de una misión de mantenimiento de la paz durante un panel de entrevistas posterior a su discurso.
Mientras tanto, el Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la captura de otra localidad en la provincia ucraniana de Kharkiv (noreste), como parte de los avances obtenidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión lanzada hace casi tres años por orden del presidente ruso.
El conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022 tras la invasión rusa, sigue siendo un punto central de las relaciones internacionales, con implicaciones geopolíticas que involucran a diversas potencias globales. La posición de Zelensky subraya la importancia de un respaldo amplio y firme por parte de la comunidad internacional para alcanzar una resolución diplomática al enfrentamiento.
(Con información de Europa Press)