Un nuevo estudio adelanta que habrá 5 nuevos billonarios en 10 años: quiénes podrían ser

Con fortunas en constante crecimiento, figuras que lideran los mercados en la actualidad están más cerca de redefinir los límites económicos

Guardar
Oxfam prevé que cinco personas
Oxfam prevé que cinco personas alcancen el estatus de billonarios en los próximos diez años (Imagen Ilustrativa Infobae).

Un reciente estudio de Oxfam, respaldado por datos de la revista Forbes, predice un hito sin precedentes en la historia económica global: dentro de los próximos diez años, cinco personas podrían alcanzar el estatus de billonarios, es decir, poseer una fortuna con 13 cifras.

Este fenómeno es un reflejo del acelerado crecimiento de la riqueza entre los ultra ricos, impulsado por la tecnología, los mercados emergentes y un entorno político favorable.

Hasta hace poco, Oxfam, que es una confederación internacional de labores humanitarias, preveía que solo una persona alcanzaría esta cifra en una década.

Oxfam advierte que la desigualdad
Oxfam advierte que la desigualdad económica global no mejora desde 1990 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, su informe actualizado sobre desigualdad, publicado el lunes 20 de enero , señaló que ahora será “un puñado de personas” quienes cruzarán este umbral histórico.

La riqueza de los multimillonarios creció tres veces más rápido en 2024 que en 2023. Oxfam atribuyó este aumento a factores como la promesa de tecnologías emergentes, entre ellas la inteligencia artificial (IA), y sectores como las industrias satelitales.

Elon Musk lidera la carrera hacia los 13 dígitos

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, es la persona más rica del mundo, con una fortuna que pasó de 219 mil millones de dólares en 2023 a 449 mil millones de dólares en 2024, lo que representa un crecimiento de más del 105% en solo un año.

Según Fortune, que reportó el estudio, este aumento está relacionado con las políticas esperadas bajo el gobierno de Donald Trump, quien mostró un cambio de postura hacia los vehículos eléctricos y ha visitado sitios de lanzamiento de SpaceX.

Elon Musk lidera la carrera
Elon Musk lidera la carrera hacia una fortuna de 13 cifras, con un crecimiento del 105 % en 2024 (REUTERS/Amanda Perobelli)

Musk, conocido por su relación cercana con las tecnologías emergentes, es el principal candidato a convertirse en el primer billonario del mundo.

El auge de Jeff Bezos: IA y carrera espacial

Otro probable miembro de este exclusivo club es Jeff Bezos, fundador de Amazon. Su fortuna aumentó un 35 % en un año, pasando de 181 mil millones a 245 mil millones de dólares, según Fortune.

El crecimiento de Bezos está ligado al éxito continuo de Amazon, pero también a las inversiones de la empresa en IA para productos como Alexa y servicios minoristas.

Además, Bezos entró con fuerza en la carrera espacial privada con Blue Origin, que podría superar a Amazon en términos de innovación y crecimiento.

Jeff Bezos impulsa su riqueza
Jeff Bezos impulsa su riqueza con inversiones en inteligencia artificial y la carrera espacial (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Mark Zuckerberg: el éxito de Meta y la inteligencia artificial

El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, es otro candidato fuerte para alcanzar el estatus de billonario. Después de reenfocar su empresa en la inteligencia artificial, Meta lanzó productos como los modelos de IA generativa Llama 2 y Llama 3, junto con innovaciones en productos como las gafas de sol inteligentes Ray-Ban y los auriculares Quest.

Gracias a estos movimientos, las acciones de Meta aumentaron más del 60 % en el último año, lo que impulsó la fortuna de Zuckerberg de 138 mil millones a 217 mil millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Mark Zuckerberg aumenta su fortuna
Mark Zuckerberg aumenta su fortuna tras el éxito de Meta en la IA y productos tecnológicos (Chip Somodevilla/Pool via REUTERS)

Jensen Huang y Bernard Arnault completan la lista

Jensen Huang, CEO de Nvidia, se perfila como otro posible billonario. Esta empresa conocida por su liderazgo en el desarrollo de hardware para IA, fue clave en el crecimiento exponencial.

Según el informe de especialistas en aprendizaje y capacitación Informa Connect Academy, su riqueza creció un impresionante 111,88 % anual entre 2017 y 2024, alcanzando los 117 mil millones de dólares actuales

Por otro lado, el magnate del lujo Bernard Arnault, presidente de LVMH, también se encuentra en la carrera. Su fortuna creció de 161 mil millones a 188 mil millones de dólares en un año, gracias a marcas icónicas como Tiffany y Veuve Clicquot. Según el mismo informe, Arnault podría alcanzar el estatus de billonario para 2030.

La otra cara de la moneda: desigualdad persistente

Mientras las fortunas de los ultra ricos se disparan, el informe de Oxfam señala una preocupante realidad: la desigualdad económica mundial se mantiene.

Más de 3.600 millones de
Más de 3.600 millones de personas viven con menos de 7 dólares al día en 2024 (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Las crisis económicas, climáticas y de conflicto significan que el número de personas que viven en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990”, advirtió el informe.

De acuerdo con la Plataforma de Pobreza y Desigualdad del Banco Mundial, 3.600 millones de personas vivían por debajo de la línea de pobreza de 7 dólares al día en 2024, una cifra similar a la de 1990, según Fortune.

“Para acabar con la pobreza, es necesario que nuestro sistema económico colonial actual sea radicalmente más igualitario. El coste debería recaer sobre las personas más ricas, que son las que más se benefician”, cerró el informe de Oxfam.

Guardar