El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la toma de otra localidad en la provincia ucraniana de Kharkiv (noreste), en medio de los avances obtenidos por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada hace casi tres años por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa ruso ha apuntado en un comunicado en su cuenta en Telegram que “unidades del grupo de fuerzas Oeste han tomado la localidad de Západnoe, en la provincia de Kharkiv”, tras “derrotar” a las fuerzas ucranianas en la zona, sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.
Rusia ha logrado durante los últimos meses diversos avances en el este y el noreste del país, especialmente en la provincia de Donetsk, sin que los llamamientos internacionales para un alto el fuego y una solución diplomática al conflicto hayan logrado llevar a las partes a la mesa de negociaciones.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, que aspira a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que sería necesario un contingente de al menos 200.000 fuerzas de paz europeas como parte de cualquier acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un día después de que Trump volviera al poder tras meses de promesas de poner fin con rapidez a la guerra en Ucrania, Zelensky también instó a los líderes europeos a hacer más para defender el continente.
La perspectiva de una solución rápida ha centrado las mentes en Kiev y Europa en la urgente necesidad de garantías de seguridad para prevenir cualquier futuro ataque ruso, con la idea de que circule un contingente de mantenimiento de la paz.
“¿De todos los europeos? 200.000, es un mínimo. Es un mínimo, de lo contrario no es nada”, dijo Zelensky al ser preguntado por la idea de una misión de mantenimiento de la paz en un panel de entrevistas tras pronunciar su discurso.
Asimismo, afirmó que Ucrania está trabajando para organizar una reunión entre él y Trump. “Los equipos han estado trabajando en una reunión, están actualmente en el proceso”, señaló.
Trump, que regresó al cargo el lunes, ha dicho que detendrá la guerra en Ucrania rápidamente, sin decir cómo.
Zelensky dijo que Ucrania no accederá a las demandas rusas para reducir drásticamente el tamaño de su ejército, prediciendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, exigirá un recorte de sus fuerzas armadas a una quinta parte de su tamaño.
(Con información de Europa Press)