Putin obliga a mudarse a Rusia a las empresas de su país que operan en estados que considera “inamistosos”

El jefe del Kremlin quiere que registren el domicilio en su territorio, mientras caen los ingresos de gigantes como Gazprom: ya no está entre las 100 compañías rusas con más ganancias

Guardar
El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. REUTERS/Evgenia Novozhenina/Pool

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha encargado al Gobierno crear antes del próximo 1 de abril las condiciones para la reubicación de empresas rusas registradas en países que considera inamistosos, informó hoy el diario RBC.

Según el medio, en 2023 el jefe del Kremlin ya dio instrucciones para que empresas rusas registradas en países que le han impuesto sanciones por la guerra en Ucrania puedan domiciliarse en regiones administrativas especiales rusas.

Desde entonces varias empresas rusas registradas en jurisdicciones extranjeras se han domiciliado en Rusia, que cuenta con dos regiones administrativas especiales, ambas con flexibles regímenes tributarios y de control de divisas para facilitar la repatriación de capitales.

Entre las compañías rusas que ya han trasladado su domicilio al país se encuentran Т-Technologies, propietaria de los bancos T-Bank y Rosbank; el servicio de búsqueda de empleo HeadHunter y la red social VK.

Por otra parte, el gigante gasístico ruso Gazprom, que ya no figura entre las cien primeras compañías rusas en beneficios, ha anunciado que el próximo día 28 estudiará el cierre de sus oficinas en Bruselas y Tokio.

La guerra en Ucrania llevó a muchos países europeos a suspender sus importaciones de Gazprom, revés al que se sumó el pasado 1 de enero la decisión de Ucrania de suspender el tránsito de gas ruso.

Un cartel de la productora
Un cartel de la productora petrolera rusa Gazprom Neft, propietaria mayoritaria de la petrolera serbia NIS, en Pancevo, Serbia, el 15 de enero de 2025. REUTERS/Djordje Kojadinovic

Según informó la revista Forbes, Gazprom baraja el despido del 40 % del personal directivo de las oficinas centrales, es decir, unos 1.600 empleados.

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz afirmó este martes en el Foro Económico de Davos que el presidente ruso Vladimir Putin “no debe tener éxito con la guerra de agresión que ha desatado contra Ucrania”, mientras destacó los fracasos de Moscú en sus objetivos estratégicos.

En un discurso que hizo un alto en la campaña electoral alemana, Scholz enfatizó que el apoyo occidental a Kiev “es y sigue siendo el camino hacia una paz auténtica y justa para Ucrania”, reiterando que “los ucranianos deben tener la última palabra” sobre el fin del conflicto.

El líder alemán subrayó que las ambiciones de Putin han fracasado en múltiples frentes. “Las esperanzas de Putin de mantener a Ucrania alejada de Europa, de evitar una OTAN más fuerte y de instalar un régimen títere prorruso en Kiev han fracasado”, declaró, señalando que Ucrania es ahora candidata a la UE, la OTAN se ha fortalecido y el gobierno ucraniano es “más fuerte que nunca”.

Scholz destacó que el ejército ucraniano ha emergido más poderoso que antes de la guerra, equipado con armamento occidental, atribuyendo este logro tanto a la “fortaleza del pueblo ucraniano” como al apoyo internacional sostenido.

En su intervención, el canciller alemán hizo un llamado a la importancia de proteger el orden internacional, enfatizando que “el elemento más importante de ese orden es la inviolabilidad de las fronteras nacionales”. También arremetió contra el “pensamiento en blanco y negro que promete soluciones sencillas pero no puede aplicarlas”, sosteniendo que el mundo necesita “claridad y firmeza, especialmente en materia de paz y seguridad”.

(Con información de EFE)

Guardar