El Ejército de Israel comunicó que abatió a un miliciano del grupo terrorista Yihad Islámica en el sur de la Franja de Gaza que suponía “una amenaza”, en medio del alto el fuego en vigor desde el pasado domingo.
“Durante el último día, los soldados de nuestro Ejército actuaron contra las amenazas que se planteaban a los soldados en la Franja de Gaza, actuando de acuerdo con los términos del acuerdo de alto el fuego”, recoge un comunicado castrense publicado la noche de este miércoles.
En la nota, el Ejército indica que “eliminaron” en la última jornada a un combatiente de la Yihad Islámica identificado como Akram Atef Farhan Zanon en el sur del enclave. “Además, en varias zonas de la Franja de Gaza se identificó a sospechosos enmascarados que se acercaban a las tropas que dispararon tiros de advertencia para distanciarlos”, añadió el Ejército.
Es la segunda vez, desde el domingo cuando entró en vigor la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que el Ejército reconoce haber abierto fuego en diferentes puntos del enclave palestino. Las tropas israelíes aseguran estar “decididas a cumplir plenamente los términos del acuerdo para el regreso de los rehenes” secuestrados por Hamas.
Las Fuerzas Armadas israelíes, que aseveraron que “continuarán tomando todas las medidas necesarias” para acabar con las amenazas a sus tropas en Gaza, hicieron un llamamiento a la población gazatí para que “obedezcan las instrucciones” y “no se acerquen a las fuerzas desplegadas en la zona”.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego establece un período de 42 días de cese de las hostilidades en el que las tropas tienen que retirarse de las zonas más pobladas del enclave palestino. Durante estas seis semanas se producirán intercambios graduales de rehenes por presos palestinos en prisiones israelíes.
El grupo terrorista Hamas lanzó el 7 de octubre de 2023 un ataque sin precedentes contra territorio israelí que dejó más de 1.200 muertos y cerca de 240 rehenes. El Ejército de Israel respondió con una fuerte campaña militar que abatió a miles de miembros de Hamas y gran parte de su cúpula de mando.
Tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, Hamas liberó a tres mujeres secuestradas e Israel excarceló a 90 detenidos palestinos. El pacto también contempla el retorno de los palestinos desplazados a sus hogares y un aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.
(Con información de EFE y EP)