Un tribunal de Kiev impuso este miércoles al principal psiquiatra de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleh Druz, una medida cautelar de 60 días de prisión provisional, bajo una fianza de 1,1 millones de euros, tras ser detenido en la víspera por presunto enriquecimiento ilícito desde el inicio de la invasión rusa.
El juez ha aceptado la petición de los fiscales, si bien Druz permanecerá en una institución médica hasta que su salud mejore, después de que su defensa alegara que ha estado “extremadamente grave”, según informó Suspilne, la cadena de radiotelevisión pública ucraniana.
La defensa rechazó las acusaciones y denunció que fue detenido ilegalmente. Druz está acusado de ingresar cerca de un millón de dólares de forma irregular desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) alertó que Druz adquirió durante este tiempo una casa, tres apartamentos, dos terrenos y cuatro coches, que habría puesto a nombre de familiares y terceros para evitar las sospechas. En caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una pena de hasta diez años de prisión.
Miles de hombres ucranianos han tratado de evitar ser reclutados o llamados a realizar el servicio militar, lo que ha llevado a las autoridades a destapar numerosos casos de corrupción en relación con los exámenes médicos que certifican que estos hombres están cualificados para prestar servicio.
Modificación al sistema de adquisiciones
En octubre de 2024, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, anunció la adopción de una serie de cambios en el sistema de adquisiciones militares que tienen como objetivo evitar nuevos casos de corrupción y alinearse con los estándares que demanda la OTAN.
“‘SpetsTechnoExport’” es transferido de la Dirección Principal de Inteligencia (la inteligencia militar ucraniana, GUR) al Ministerio de Defensa”, escribió Umérov en su cuenta de Facebook en referencia a una empresa estatal centrada en la exportación e importación de productos y servicios militares.
La medida agregó el ministro, ha sido tomada en el marco de sus esfuerzos por “completar el proceso de limpieza del sistema de adquisiciones en colaboración con los órganos de la ley y las agencias anticorrupción” del Estado.
Además, Umérov —que anunció asimismo la sustitución de cuatro viceministros que en algunos casos pasan a ocupar otras posiciones— agregó que continúan las reformas en la Agencia para la Adquisición de Defensa Letal y también en la Agencia para la Adquisición de Defensa No-Letal para alinear estas estructuras “con los estándares de la OTAN”.
“Se establecerán en un futuro próximo consejos de supervisión en ambas estructuras”, dijo Umérov, que llegó al cargo en septiembre de 2023 con la misión de luchar por la transparencia y contra la corrupción en el Ministerio después de que el anterior ministro, Oleksí Réznikov, dimitiera por varios escándalos de sobreprecios revelados por los medios durante su mandato.
En enero 2024, las autoridades ucranianas anunciaron una investigación contra un grupo de funcionarios y de empresarios que habían conspirado para defraudar al Estado cerca de 40 millones de dólares que habían sido destinados a comprar 100.000 morteros para las Fuerzas Armadas que nunca se entregaron.
(Con información de Europa Press)