El ministro de Defensa sirio, Marhaf Abu Qasra, afirmó este miércoles que integrará en su seno a 70 facciones que participaron en la revolución que derrocó a Bashar al Assad tras una reunión con sus representantes, a quienes recordó que para constituir la nueva institución hay que dejar atrás la mentalidad revolucionaria.
“Nos sentamos con 70 facciones para explicar la visión del Ministerio de Defensa. Estuvimos de acuerdo con todas las facciones y todas manifestaron su disposición a ser parte del Ministerio”, explicó durante un encuentro con un grupo de medios en Damasco.
Abu Qasra aseguró que “las facciones fueron el medio para derrocar al régimen” del depuesto presidente Al Assad, pero remarcó que “no se puede establecer un Ministerio de Defensa según la mentalidad de la revolución”.
El mandatario sirio recordó que tanto el Ministerio de Defensa como el Ejército tienen como misión proteger la patria y a sus ciudadanos, y por ello trabajan para cerrar la brecha entre el estamento militar y la sociedad siria.
“La integración de las facciones al Ministerio no significa que abandonen las armas, sino más bien una reestructuración de su trabajo dentro del ministerio”, aclaró antes de reiterar que el Estado tendrá el monopolio de las armas.
En el encuentro, explicó también que hay aproximadamente 6.500 oficiales que desertaron de las filas sirias y que se distribuyen en dos grupos: los que desertaron del régimen y se incorporaron a las facciones revolucionarias, y los oficiales que abandonaron el régimen y se marcharon fuera de Siria.
“Tratamos con flexibilidad a todos”, afirmó en referencia a la acogida que pueden tener estos perfiles dentro de la institución, si bien agregó que “a los restos del antiguo régimen, los trataremos con mucha firmeza para lograr la seguridad”.
Por otro lado, explicó que trabajan en una propuesta para estructurar el Ministerio de Defensa con las nuevas incorporaciones, pero apuntó que todavía quedan al menos dos meses de trabajo para poder concretar nombramientos.
Entretanto, la Justicia francesa emitió una orden de detención contra Bashar al Assad por los “crímenes” cometidos durante su dictadura en Siria, informó este martes el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot.
El ministro francés señaló que “crímenes” como los que se habrían cometido en la prisión de Sednaya “no deben quedar impunes” y por ello “Francia está y seguirá estando movilizada para garantizar que se haga justicia con los sirios”.
La prisión de Sednaya, ubicada cerca de Damasco, es considerada uno de los principales centros de detención y torturas durante la dictadura de Bashar al Assad. De acuerdo con Naciones Unidas, estas instalaciones son “tristemente célebres” por las “crueldades” que se cometieron entre sus muros.
Las fuerzas rebeldes de Siria, encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas anunciaron la conquista de la capital Damasco a principios de diciembre del año pasado, tras una ofensiva relámpago que se prolongó cerca de una semana, suficiente para la caída de Al Assad, en el poder los últimos 24 años.
(Con información de EFE)