Han estado comprometidas en una relación por más de 13 años y hasta celebraron su boda en 2019. Desde entonces, Danaya Phonphayung y Sunma Piamboon, ambas mujeres, se consideran un matrimonio, aunque los matrimonios entre personas del mismo sexo no eran reconocidos legalmente.
Las paredes de su hogar, en los suburbios de Bangkok, están decoradas con fotos descoloridas de su feliz unión, llenas de alegría y del amor de sus familias y amigos. Este jueves, su estado conyugal también será reconocido por la nación, cuando entre en vigor una ley que permite que los miembros de la comunidad LGBTQ+ en Tailandia se casen y tengan los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales.
Ambas dijeron estar ansiosas por formalizar su unión. Planean registrar su matrimonio en una oficina del distrito cerca de su hogar el primer día que la ley lo permita.
“Vivimos juntas. Compramos una casa. Compramos un auto. Pero no podemos compartir estas cosas como un matrimonio. Cuando esto sucede, sentimos que necesitamos asegurar nuestros derechos lo antes posible”, dijo.
En el proyecto de ley de igualdad matrimonial, aprobado por la Cámara de Representantes y por el Senado, se modificó el Código Civil y Comercial para cambiar las palabras “hombres y mujeres” y “marido y mujer” por “personas” y “parejas matrimoniales”. Esto hará que las parejas LGBTQ+ tengan plenos derechos legales, financieros y médicos.
Cómo se convirtió en ley la igualdad matrimonial
Tailandia es famosa por su aceptación e inclusividad, pero luchó durante décadas para aprobar una ley de igualdad matrimonial. Gran parte de la sociedad tailandesa mantiene valores conservadores. Los miembros de la comunidad LGBTQ+ dicen que enfrentan discriminación en la vida cotidiana, aunque observan que las cosas han mejorado mucho en los últimos años.
El gobierno liderado por el partido Pheu Thai convirtió a la igualdad matrimonial en uno de sus principales objetivos. Hizo un gran esfuerzo por identificarse con el desfile anual del Orgullo de Bangkok en junio, en el que miles de personas celebraron en uno de los distritos comerciales más concurridos de Bangkok.
La semana pasada, la Casa de Gobierno invitó a docenas de parejas y activistas LGBTQ+ para una sesión de fotos y una reunión con la primera ministra Paetongtarn Shinawatra y varios altos funcionarios para celebrar la entrada en vigor de la ley, que convierte a Tailandia en el primer país del sureste de Asia y el tercero de Asia, después de Taiwán y Nepal, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cómo se implementará la ley
El gobierno y las agencias estatales en Tailandia son históricamente tradicionales en su enfoque. Para prepararlos para el cambio, la Administración Metropolitana de Bangkok dijo que ha organizado talleres para el personal de todas las oficinas del distrito de Bangkok que están a cargo del registro matrimonial. Incluyeron conferencias para concienciar sobre la diversidad de género y orientación sobre cómo comunicarse adecuadamente con quienes acuden al servicio.
“Es como una pieza faltante del rompecabezas”, dijo el vicegobernador de Bangkok, Sanon Wangsrangboon, en uno de los talleres celebrados a principios de este mes. “La sociedad está preparada. La ley se está preparando. Pero la última pieza del rompecabezas es la comprensión de los funcionarios”.
Reconoció que al principio habrá problemas, pero dijo que espera que mejoren gradualmente con el tiempo.
Después de registrar su matrimonio, Sunma dijo que espera tener una “verdadera celebración de matrimonio” con su familia y la de Danaya.
“No somos los únicos que estamos felices, sino que nuestras familias sienten que es un gran acontecimiento y que es lo que todos han estado esperando. Todos dijeron que están esperando el 23 de enero”, afirmó.
(Con información de AP)