Un soldado norcoreano reveló que el ejército aliado de Putin sufrió numerosas bajas en la región rusa de Kursk

El prisionero de guerra herido en el campo de batalla dijo a los interrogadores ucranianos que las tropas de Pyongyang que luchan por Moscú están sufriendo graves pérdidas

Guardar
Corea del Sur afirma que
Corea del Sur afirma que 300 soldados norcoreanos han muerto y 2.700 más han resultado heridos

Un soldado norcoreano herido capturado por Ucrania en la región rusa de Kursk dijo a los interrogadores que las tropas de Pyongyang que luchan por Moscú están sufriendo graves pérdidas, según mostró un video oficial publicado el lunes.

Ucrania ha capturado a dos soldados norcoreanos en la región fronteriza y ha publicado vídeos de su interrogatorio, en los que uno de ellos habla ante la cámara sobre sus experiencias.

Moscú no ha reconocido el despliegue de fuerzas de Pyongyang para combatir en la región de Kursk, confirmado por Seúl y Washington.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky publicó el lunes un video de un joven soldado acostado en la cama diciendo que hubo muchas bajas después de que entró en la batalla el 3 de enero.

Estaba respondiendo a una pregunta sobre el número de muertos y heridos entre sus compañeros.

En un video anterior, el joven dijo que se escondió en un refugio cuando vio a sus compañeros morir durante una ofensiva el 3 de enero, pero que él mismo resultó herido y fue capturado dos días después.

En el video publicado el lunes, dijo que sirvió en una unidad de reconocimiento y que, si bien algunos soldados norcoreanos habían sido entrenados para usar equipo militar ruso, él no.

Dijo que lo habían llevado a Rusia desde Corea del Norte en lo que creía que era un buque de carga junto con otras 100 personas, y que luego los habían transportado en un tren cama.

Las estimaciones varían, pero Seúl,
Las estimaciones varían, pero Seúl, Kiev y Washington han dicho que Corea del Norte envió más de 10.000 tropas el año pasado a Rusia (AP Foto/Ng Han Guan, Archivo)

El soldado dijo que fue reclutado en el ejército a los 17 años y que había estado sirviendo desde entonces.

Repitió una afirmación de un video anterior de que no sabía que lo estaban enviando a Rusia a pelear.

Meses después de que Kiev y Seúl comenzaran a hacer sonar la alarma sobre el creciente papel de Corea del Norte en la guerra de Ucrania, Kiev asegura que las tropas de Pyongyang están siendo asesinadas y capturadas en batallas con las fuerzas ucranianas.

Las estimaciones varían, pero Seúl, Kiev y Washington han dicho que Corea del Norte envió más de 10.000 soldados el año pasado a Rusia para ayudar al Kremlin en su guerra contra Ucrania.

Videos publicados por el ejército ucraniano parecen mostrar a norcoreanos en combate en la región occidental rusa de Kursk, que está parcialmente controlada por las fuerzas ucranianas desde agosto del año pasado.

Ucrania considera que mantener ese territorio es vital para futuras conversaciones de paz y aún no hay evidencia de que se hayan enviado tropas de Pyongyang a combatir dentro de Ucrania.

Corea del Sur afirma que 300 soldados norcoreanos han muerto y 2.700 más han resultado heridos en combate desde los despliegues del año pasado.

Las imágenes publicadas por Kiev muestran que los norcoreanos han recibido uniformes militares y documentos de identificación rusos, lo que sugiere que Moscú está tratando de ocultar el alcance de los despliegues.

Zelensky instó el año pasado a los aliados occidentales a responder de manera integral y contundente a la creciente alianza entre Moscú y Pyongyang.

“Esta guerra se está internacionalizando y extendiéndose más allá de dos países”, advirtió durante una llamada telefónica con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el año pasado.

Yoon, quien desde entonces ha sido destituido, prometió que su país “no se quedaría de brazos cruzados” y describió el despliegue norcoreano como “una provocación que amenaza la seguridad global más allá de la península de Corea y Europa”.

Corea del Sur tiene una política de larga data de no proporcionar armas a países en conflicto, pero indicó que eso podría cambiar a la luz del despliegue de tropas de Pyongyang.

(Con información de AFP)

Guardar