Un alto funcionario talibán denunció las restricciones a la educación femenina en Afganistán

“Estamos cometiendo una injusticia contra 20 millones de personas. Esto no está en la ley islámica, sino que en nuestra elección personal”, afirmó Sher Abbas Stanikzai

Guardar
Niñas afganas asisten a una
Niñas afganas asisten a una escuela religiosa en Kabul, Afganistán, jueves 11 de agosto de 2022. Para la mayoría de las adolescentes afganas, hace un año que no pisan un aula. Sin señales de que los talibanes en el poder les permitan volver a la escuela, algunas niñas y padres intentan encontrar formas de evitar que la educación se estanque para una generación de mujeres jóvenes (AP Photo/Ebrahim Noroozi)

Sher Abbas Stanikzai, alto funcionario talibán y viceministro interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán, instó al líder del grupo talibán a revocar las prohibiciones que impiden a mujeres y niñas afganas acceder a la educación, calificándolas de injustificadas y contrarias a la ley islámica. Las declaraciones, inusuales por su aspecto público, fueron realizadas el sábado pasado durante una ceremonia en una escuela religiosa en la provincia sudoriental de Khost.

No hay razón para negar la educación a las mujeres y las niñas, “así como no había justificación para ello en el pasado y no debería haber ninguna”, afirmó Stanikzai.

A través de un video publicado en su cuenta oficial en la red social X, señaló: “Hacemos un nuevo llamado a los líderes para que abran las puertas de la educación. Estamos cometiendo una injusticia contra 20 millones de personas de una población de 40 millones, privándolas de todos sus derechos. Esto no está en la ley islámica, sino que en nuestra elección personal o naturaleza”.

Sher Abbas Stanikzai, alto funcionario
Sher Abbas Stanikzai, alto funcionario talibán y viceministro interino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán (REUTERS/Ali Khara)

Desde su retorno al poder en agosto de 2021, el régimen talibán ha impuesto una serie de prohibiciones severas contra la educación femenina en Afganistán. En marzo de 2022, se cerraron las escuelas secundarias para niñas mayores de 12 años, y en diciembre del mismo año se extendió la prohibición a la educación universitaria, incluyendo la formación en profesiones como enfermería y obstetricia. Además, se restringió el acceso de las mujeres a la educación religiosa en mezquitas y seminarios.

Reacciones internacionales y contexto político

La ONU ha señalado que el reconocimiento formal del régimen talibán es prácticamente inviable mientras persistan las restricciones al acceso de mujeres y niñas a la educación y el empleo, así como las limitaciones a su libertad de movimiento sin un tutor masculino. La ONU ha mantenido esta postura como una de las condiciones clave para cualquier avance diplomático.

Líderes internacionales también han alzado la voz en favor de los derechos educativos de las mujeres afganas. En Islamabad, durante una conferencia organizada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Musulmana Mundial, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai instó a los líderes musulmanes a presionar al régimen talibán para permitir el acceso a la educación femenina.

ARCHIVO -Un combatiente talibán monta
ARCHIVO -Un combatiente talibán monta guardia mientras varias mujeres esperan a recibir raciones de comida distribuidas por un grupo humanitario en Kabul, Afganistán (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

A pesar del aislamiento diplomático, algunos países, como Rusia e India, han intensificado sus relaciones con las autoridades afganas. A principios de enero, el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, se reunió en Dubái con el principal diplomático indio, Vikram Mistri, en un encuentro que subraya la creciente cooperación entre ambos gobiernos.

Las palabras de Stanikzai, un líder clave en las negociaciones que condujeron a la retirada de tropas extranjeras en 2021, podrían ejercer presión dentro del régimen, donde las tensiones internas sobre estas políticas son evidentes. Sin embargo, el gobierno talibán hasta ahora no ha mostrado señales de flexibilizar sus restricciones.

Stanikzai intensifica su postura

Ibraheem Bahiss, analista del programa del Sur de Asia de Crisis Group, afirmó que Stanikzai ha expresado en varias ocasiones que la educación de las niñas es un derecho para todas las mujeres afganas. Sin embargo, según Bahiss, “esta última declaración parece ir más allá en el sentido de que está pidiendo públicamente un cambio de política y cuestiona la legitimidad del enfoque actual”.

Por primera vez, Stanikzai ha realizado un llamado directo al líder talibán, Hibatullah Akhundzada, pidiendo una modificación en las políticas relacionadas con la educación de las mujeres. Después del cierre de las escuelas para las niñas, y meses antes de la prohibición del acceso de las mujeres a las universidades, el alto funcionario ya había manifestado que las mujeres y las niñas merecen tener acceso a la educación.

Stanikzai, quien anteriormente fue jefe del equipo talibán en las negociaciones que llevaron a la retirada total de las tropas extranjeras de Afganistán, ha reiterado su postura sobre el derecho de las niñas a recibir educación, marcando con estas declaraciones una posición más firme y directa hacia un cambio en las políticas actuales.

(Con información de AP)

Guardar