El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahman al Thani, expresó este martes su deseo de que la Autoridad Palestina “vuelva a Gaza” a desempeñar un papel de Gobierno una vez finalice del todo la guerra, a la vez que pidió tanto a las autoridades israelíes como al grupo terrorista Hamas que muestren “buena fe” en relación con el alto el fuego pactado.
La Autoridad Palestina (AP), dominada por la facción Al-Fatah creada por el ex líder palestino Yaser Arafat, se enfrenta a la oposición de Hamas, que expulsó a la AP de Gaza en 2007 tras una breve guerra civil.
En su intervención en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Suiza (conocido como Foro de Davos) dos días después de que entrara en vigor en Gaza el alto el fuego que Qatar ayudó a negociar, Al Thani manifestó que los gazatíes —y no otro país— deben dictar la forma en que se gobernará el enclave.
“Esperamos que la Autoridad Palestina vuelva a Gaza. Esperamos ver un Gobierno que se ocupe realmente de los problemas de la gente de allí. Y aún queda mucho camino por recorrer con Gaza y la destrucción”, afirmó.
El acuerdo entre Israel y Hamas, que condujo a un alto el fuego inmediato y a la liberación de rehenes tras casi 15 meses de conversaciones con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, no aborda directamente cómo se gobernará Gaza después de la guerra.
Israel ha rechazado cualquier función de Gobierno para Hamas, que dirigía Gaza antes de la guerra, pero se ha opuesto casi por igual al Gobierno de la Autoridad Palestina, el organismo creado en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo hace tres décadas que tiene un poder de Gobierno limitado en Cisjordania.
Por otra parte, Al Thani también aventuró que, de mediar una “buena fe” entre las partes, el acuerdo podría “durar” y “con suerte, llevar a una segunda fase y un cese permanente” de los ataques.
En este sentido, pidió a Israel y Hamas “mantener lo acordado” y llamó a lograr finalmente “estabilidad” en el marco del conflicto. “Queremos restaurar Medio Oriente y devolverle su grandeza”, manifestó antes de aclarar que el enviado para la región del flamante presidente estadounidense Donald Trump parece un “socio real”.
El premier de Qatar criticó durante el fin de semana que el acuerdo de alto el fuego sea el mismo que el acordado en diciembre de 2023, lo que supone que han sido “trece meses de derroche en detalles y negociación”. “Este retraso no vale ni una sola de las vidas perdidas en Gaza ni entre los rehenes”, dijo entonces.
(Con información de EP y Reuters)