Taher al-Nunu, responsable del grupo terrorista Hamas, declaró el martes a la AFP que cuatro mujeres israelíes rehenes serán liberadas a cambio de prisioneros palestinos el sábado, en la segunda liberación de este tipo en virtud de un acuerdo de alto el fuego.
Nunu afirmó que el movimiento islamista palestino liberaría a “cuatro detenidas israelíes a cambio” de un segundo grupo de prisioneros palestinos.
Tras la liberación de las primeras tres rehenes el pasado fin de semana, siete mujeres quedan entre los 33 prisioneros que deberían ser liberados en este cese el fuego pactado en Gaza: Arbel Yehud, de 29 años; Shiri Silberman Bibas, de 33 años; Liri Albag, de 19 años; Karina Ariev, de 20 años; Agam Berger, de 21 años; Danielle Gilboa, de 20 años y Naama Levy, de 20 años.
Las tres liberadas durante el fin de semana previo fueron Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.
En esa oportunidad, Hamas demoró durante horas confirmar los nombres de las rehenes israelíes que volverían a su país como parte del acuerdo.
Liberación total
Los familiares de las tres rehenes israelíes liberadas de Gaza por el grupo terrorista Hamas pidieron el lunes la liberación de todos los que permanecen en el territorio.
En una conferencia de prensa en el hospital de Sheba donde estaban siendo tratadas las tres mujeres, no dieron detalles sobre las condiciones en las que sus familiares habían estado retenidos durante 471 días ni sobre su salud.
Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher fueron liberadas el domingo como parte de la primera ronda de intercambios en la que también se liberó a unos 90 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
Meirav Leshem Gonen, la madre de Romi Gonen, dijo: “Recuperamos a nuestra Romi, pero todas las familias merecen el mismo resultado, tanto los vivos como los muertos. Nuestros corazones están con las otras familias”.
“Somos un pueblo que desea la paz, pero está listo para la guerra cuando sea necesaria”, agregó.
Mientras tanto, Yamit Ashkenazi transmitió un mensaje de su hermana Doron Steinbrecher.
“Todos deben regresar, hasta que el último rehén regrese a casa. Así como yo tuve la suerte de regresar con mi familia, todos los demás también deben hacerlo”.
Mandy Damari, madre de la británica-israelí Emily Damari, dijo que su hija estaba “muy animada”. Pidió que se liberara a todos los rehenes y que la ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza también se dirigiera a los cautivos restantes.
De los 251 rehenes tomados durante el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel, 91 permanecen en Gaza, incluidos 34 que, según los militares, están muertos.
Otros dos rehenes que se presume que están vivos han estado retenidos en Gaza desde 2014 y 2015 respectivamente, al igual que el cuerpo de un soldado muerto en la guerra de Gaza de 2014. Los tres también deben ser liberados como parte del acuerdo.
(Con información de AFP)