Suecia inició la construcción de un depósito para residuos radiactivos que resistirá 100.000 años

Forsmark albergará 12.000 toneladas de desechos radiactivos en cápsulas diseñadas para resistir la corrosión

Guardar
El depósito final contará con
El depósito final contará con 60 kilómetros de túneles a 500 metros de profundidad (SKB AB/Lasse Modin/Handout via REUTERS)

Suecia dio un paso crucial en la gestión de residuos nucleares al iniciar la construcción de su depósito final en Forsmark, un proyecto que busca almacenar combustible nuclear gastado de forma segura durante los próximos 100.000 años.

Este avance convierte a Suecia en el segundo país en el mundo en implementar una solución de este tipo, después de Finlandia.

Un hito histórico para la energía nuclear

El depósito final de Forsmark, ubicado a unos 150 kilómetros al norte de Estocolmo, marcará un antes y un después en la historia de la energía nuclear.

La ministra Romina Pourmokhtari define
La ministra Romina Pourmokhtari define el proyecto como clave para la transición climática (SKB AB/Lasse Modin/Handout via REUTERS)

Este sistema contará con 60 kilómetros de túneles enterrados a 500 metros de profundidad en un lecho de roca de 1.900 millones de años de antigüedad.

Allí, unas 12.000 toneladas de residuos radiactivos estarán protegidas dentro de cápsulas de cobre resistentes a la corrosión, que a su vez serán rodeadas por arcilla volcánica.

Romina Pourmokhtari, ministra sueca de Medio Ambiente, calificó en Reuters el proyecto como un logro significativo: “Es difícil exagerar la importancia que tiene para Suecia y para la transición climática el hecho de que se esté construyendo el depósito definitivo”.

El primer paso simbólico fue dado este miércoles cuando se removió el césped para comenzar las obras. Este arranque fue definido por Pourmokhtari en el medio SVT de Suecia: “Histórico, no sólo para Suecia, sino también para el mundo”.

Retos de la energía nuclear: el dilema de los residuos

Desde que los reactores comerciales comenzaron a operar en la década de 1950, la industria nuclear enfrentó el desafío de cómo almacenar de manera segura los residuos radiactivos mortales.

Según la Asociación Nuclear Mundial, en el mundo hay unas 300.000 toneladas de combustible nuclear gastado, mayormente almacenadas en estanques de refrigeración cerca de los reactores que lo produjeron.

Aunque Forsmark solucionará el almacenamiento de los residuos existentes en Suecia, el sitio no podrá albergar los residuos de futuros reactores. El gobierno sueco tiene planes para construir hasta 10 nuevos reactores antes de 2045, lo que podría requerir un segundo depósito o la expansión del actual.

Vista general de la central
Vista general de la central nuclear de Forsmark, Suecia (REUTERS/Scanpix/Bertil Ericson)

Carl Berglöf, coordinador de energía nuclear, señaló al respecto en STV: “La forma más rentable es almacenar los residuos futuros en el depósito final que se planea construir, pero es legalmente difícil”.

Preocupaciones sobre la seguridad del método

Si bien la construcción del depósito final es celebrada como un avance tecnológico, organizaciones ecologistas expresaron dudas sobre la seguridad a largo plazo del sistema propuesto.

La ONG sueca MKG solicitó que se realicen estudios adicionales sobre la resistencia de las cápsulas de cobre utilizadas para encerrar los residuos.

Linda Birkedal, presidenta de MKG, advirtió en Reuters: “Tenemos margen para esperar diez años antes de tomar una decisión, dado que se trata de algo que debe mantenerse seguro durante 100.000 años”.

Según investigaciones del Real Instituto Tecnológico de Suecia, estas cápsulas podrían corroerse y filtrar materiales radiactivos al agua subterránea.

Anna Porelius, jefa de comunicación de la compañía sueca SKB, que gestiona el proyecto, aseguró en STV que el método es confiable: “Tenemos un método seguro. Pero, por el momento, no hay ningún plan sobre qué nuevos tipos de instalaciones se construirán”.

Un proyecto multimillonario para una solución a largo plazo

El costo total del depósito de Forsmark se estima en 12.000 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.080 millones de dólares), según SKB.

Este monto incluye la construcción de los túneles, además de las tecnologías necesarias para garantizar la seguridad de los residuos.

Además, el programa completo de gestión de residuos nucleares en Suecia podría alcanzar los 171.000 millones de coronas suecas. Este presupuesto será financiado enteramente por la industria nuclear del país.

Últimas Noticias

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo contra Ucrania: al menos siete muertos tras un bombardeo con más de 500 drones

Los dos fallecidos en Donetsk estaban en Kostiantínivka, localidad cercana al frente de combate y uno de los puntos bajo presión constante por parte de las fuerzas rusas

Rusia lanzó un nuevo ataque

Macron instó a Xi Jinping a que utilice la influencia de China para impulsar un alto el fuego entre Rusia y Ucrania

En su visita a Beijing, el presidente francés afirmó ante el líder chino que “el conflicto representa una amenaza vital para la seguridad europea y para el respeto del orden internacional basado en el Estado de derecho”

Macron instó a Xi Jinping

Israel identificó los restos del penúltimo rehén asesinado por Hamas en Gaza: es un ciudadano tailandés

En un comunicado, las Fuerzas de Defensa israelíes señalaron que, “tras completarse el proceso de identificación”, representantes del ejército y del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron a la familia de Sudthisak Rinthalak sobre la devolución del cuerpo para su entierro

Israel identificó los restos del

Putin llega a India para reunirse con Modi en medio de la presión de Trump por la compra de petróleo ruso

La agenda incluye reuniones con el primer ministro indio, un encuentro privado y una cumbre bilateral, además de una cita empresarial al día siguiente

Putin llega a India para

Israel bombardeó el sur de la Franja de Gaza tras un ataque del grupo terrorista Hamas contra cinco soldados israelíes

Las FDI justificaron la acción como respuesta a una “violación flagrante” del alto el fuego, refiriéndose a los combates en Rafah —zona bajo control israelí en el sur del enclave— donde sus tropas “se encontraron con varios terroristas que emergieron de una infraestructura terrorista clandestina”

Israel bombardeó el sur de
MÁS NOTICIAS