Los rebeldes hutíes anunciaron que limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo a los barcos israelíes

El grupo insurgente ha atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Llamas y
FOTO DE ARCHIVO: Llamas y humo se elevan desde el petrolero de bandera griega Sounion, que ha estado en llamas desde el 23 de agosto, en el Mar Rojo, el 25 de agosto de 2024. Los hutíes de Yemen dijeron que atacaron al Sounion en el Mar Rojo (ASPIDES/Handout vía REUTERS)

Los rebeldes hutíes de Yemen señalaron el lunes que ahora limitarán sus ataques en el corredor del Mar Rojo a los barcos afiliados a Israel después de que comenzó un alto el fuego en la Franja de Gaza, pero advirtieron que podrían reanudarse ataques más amplios si fuera necesario.

El anuncio de los hutíes probablemente no sea suficiente para alentar a las empresas globales a volver a ingresar a la ruta que es crucial para los envíos de carga y energía que se mueven entre Asia y Europa. Sus ataques han reducido a la mitad el tráfico a través de la región, lo que ha reducido profundamente los ingresos de Egipto, que administra el Canal de Suez que une el Mar Rojo con el Mediterráneo.

“El alto el fuego se considera frágil”, dijo Jakob P. Larsen, el jefe de seguridad marítima de BIMCO, la asociación internacional más grande que representa a los propietarios de barcos.

“Se evalúa que incluso pequeñas desviaciones de los acuerdos de alto el fuego podrían conducir a hostilidades, lo que posteriormente impulsaría a los hutíes a dirigir nuevamente amenazas contra una gama más amplia de envíos internacionales”.

Así lo subrayó un discurso emitido el lunes por el enigmático líder supremo de los hutíes, Abdul-Malik al-Houthi.

Estamos “manteniendo una disposición constante para intervenir de inmediato si el enemigo israelí reanuda cualquier escalada, comete actos de genocidio, impone un asedio a Gaza o niega alimentos y medicinas al pueblo de Gaza”, dijo al-Houthi. “Estamos listos para volver a la escalada de nuevo junto a nuestros hermanos, los combatientes en Palestina”.

Los hutíes hicieron el anuncio inicial a través de su Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias, diciendo que estaban “deteniendo las sanciones” a los otros buques que habían atacado previamente desde noviembre de 2023.

Para los barcos israelíes, esas “sanciones... se detendrán tras la implementación completa de todas las fases” del alto el fuego, agregó.

Sin embargo, el centro dejó abierta la posibilidad de reanudar los ataques contra Estados Unidos y el Reino Unido, que han lanzado ataques aéreos contra los rebeldes por sus ataques marítimos.

El portavoz de operaciones militares
El portavoz de operaciones militares de los insurgentes yemeníes, Yahya Sari (YAHYA SARI)

“En caso de cualquier agresión... se restablecerán las sanciones contra el estado agresor”, dijo el centro. “Se les informará de inmediato de dichas medidas en caso de que se implementen”.

Los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza en octubre de 2023.

Los hutíes, respaldados por el régimen de Irán, han capturado un barco y hundido dos en una campaña que también ha matado a cuatro marineros. Otros misiles y drones han sido interceptados por distintas coaliciones lideradas por Estados Unidos y Europa en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos, que también han incluido buques militares occidentales.

Los rebeldes han sostenido que atacaban a barcos vinculados a Israel, Estados Unidos o el Reino Unido para obligar a Israel a poner fin a la campaña contra Hamas en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tenían poca o ninguna conexión con el conflicto, incluidos algunos que se dirigían a Irán.

El ritmo de los ataques hutíes se ha ralentizado en las últimas semanas, sobre todo en lo que respecta a los buques en el mar. Esto puede deberse en parte a la campaña de ataques aéreos de Estados Unidos. Estados Unidos y sus socios han atacado a los hutíes más de 260 veces, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Sin embargo, los rebeldes han seguido lanzando drones y misiles contra Israel, que ha advertido que seguirá atacando a los dirigentes hutíes.

Otro factor imponderable es el presidente Donald Trump, que podría volver a aplicar a los hutíes la designación de organización terrorista extranjera que el presidente Joe Biden revocó, lo que podría provocar nuevos ataques.

“La incertidumbre se ve agravada aún más por la investidura de Trump hoy”, dijo Larsen. “No está claro cómo actuará la administración Trump en el conflicto con los hutíes y si se considerarán posibles acciones punitivas contra ellos”.

(Con información de AP)

Guardar