El presidente surcoreano fue trasladado a una celda luego que un juez aprobara extender su arresto

Yoon Suk-yeol es el primer mandatario en ejercicio que ha sido encarcelado en la historia del país

Guardar
El presidente de Corea del
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pronuncia un discurso a la nación en la Oficina Presidencial en Seúl, Corea del Sur, el 12 de diciembre de 2024. Oficina Presidencial/Folleto vía REUTERS

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha sido trasladado a una celda después de que un tribunal aprobara el domingo prolongar su arresto por su declaración de la ley marcial de diciembre, confirmó este lunes un funcionario.

Después de que un juez aprobara extender su arresto, Yoon fue transferido de una sala de detención para sospechosos al ala general del Centro de Detención de Seúl, situado en Uiwang (40 kilómetros al sur de la capital surcoreana), según explicó el director del Servicio Correccional de Corea, Shin Yong-hae, ante el comité judicial y legislativo del Parlamento.

En este ala del centro de detención ha sido alojado en una celda de 12 metros cuadrados en la que habitualmente pueden cohabitar hasta seis detenidos.

Foto del imputado presidente Yoon
Foto del imputado presidente Yoon Suk Yeol llegando a una corte en Gwacheon Ene 15, 2025. KOREA POOL/Pool via REUTERS/

La celda incluye lavabo, retrete, un colchón, un escritorio y una televisión instalada en una de las paredes y es idéntica a las que en su momento ocuparon expresidentes surcoreanos que fueron encarcelados tras concluir su mandato, como los conservadores Lee Myung-bak (2007-2012) o Park Geun-hye (2012-2017), indicó Shin.

Yoon es, sin embargo, el primer presidente en ejercicio que ha sido arrestado en la historia de Corea del Sur.

Tras ser trasladado al ala general del centro de detención, Yoon ya no puede recibir visitas de ningún tipo a excepción de las de sus abogados.

El 19 de enero de
El 19 de enero de 2025, se ve un extractor de aire acondicionado en el suelo, debajo de ventanas y azulejos dañados en las paredes del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, en Seúl, después de que partidarios del presidente surcoreano Yoon Suk Yeol irrumpieran en el edificio el 19 de enero después de que un juez extendiera la detención del líder destituido por su desafortunado intento de imponer la ley marcial. (Foto de ANTHONY WALLACE / AFP)

Shin explicó hoy también que el presidente cooperó tras conocerse la prolongación de su arresto y que permitió que se le tomara una foto policial y se le realizara un examen físico.

El director del Servicio Correccional de Corea indicó a su vez que el organismo que encabeza está cooperando con la policía y el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) para garantizar la seguridad del centro de detención y del propio presidente ante la preocupación que generan sus seguidores, que el domingo asaltaron el tribunal que prolongó su arresto.

Los alborotadores se enfrentaron a la policía congregada en el exterior de la corte, escalaron los muros exteriores y emplearon sillas y otros objetos para destruir las ventanas y acceder al interior de los juzgados donde provocaron más destrozos.

Manifestantes a favor de Yoon
Manifestantes a favor de Yoon participan en una manifestación frente a un tribunal mientras el presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, planea asistir a una audiencia judicial para luchar contra una solicitud de los investigadores para extender su detención por acusaciones de insurrección, en Seúl, Corea del Sur, el 18 de enero de 2025. REUTERS/Kim Hong-Ji/Foto de archivo

El episodio, que recuerda al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, se ha saldado con 86 seguidores de Yoon detenidos.

Tras la prolongación de su arresto, los investigadores pueden mantener retenido al presidente hasta 20 días, que incluyen los que ya ha pasado en el centro de detención desde que fue arrestado el 15 de enero.

Yoon, que defiende que su declaración del estado de excepción del 3 de diciembre fue un “acto de gobernanza” que buscaba dar “un aviso” a la oposición a la que acusó de actividades “antiestatales” en el Parlamento, fue destituido por el hemiciclo el 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida si ratifica su cese o lo restituye en el cargo.

(con información de EFE)

Guardar