La Fuerza Aérea de Ucrania derribó en la noche del sábado 43 drones ‘Shahed’, de fabricación iraní, en un ataque de Rusia, informaron las autoridades militares ucranianas.
En su ataque, el Ejército ruso empleó 61 drones ‘Shahed’ y de otros tipos, comunicó la Fuerza Aérea de Ucrania a través de su canal de Telegram.
Los 43 drones interceptados fueron derribados sobre las regiones de Poltava y Dnipro, Kiev, Sumi y Chernígov, Járkov, Cherkasy, Zhitómir y Nicolaiev.
A otros 15 drones, los militares ucranianos les perdieron la pista sin que causaran “consecuencias negativas”, según el mensaje de la Fuerza Aérea.
Ucrania denunció más de 1.370 ataques
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este domingo que en la última semana Rusia atacó a su país con 1.370 sistemas aéreos, entre drones, bombas y misiles.
“En sólo una semana, el Ejército ruso utilizó unos 550 drones de ataque, casi 60 misiles de diversos tipos y más de 660 bombas aéreas”, comunicó el jefe de Estado ucraniano en su cuenta de la red social Facebook.
“Sólo esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania han derribado 33 misiles, incluso misiles balísticos y 311 drones de ataque en nuestros cielos. Otros 136 drones, que se usan a diario en ataques contra nuestra infraestructuras, no alcanzaron sus objetivos”, agregó Zelensky al aludir a los esfuerzos del Ejército ucraniano por repeler esos ataques.
Para Ucrania, en este contexto, la tarea clave es “reforzar aún más la defensa de nuestros cielos”, según dijo Zelensky, en la víspera de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Rusia repelió un ataque ucraniano en Kursk
El Ejército ruso, por su parte, informó este domingo que repelió una contraofensiva ucraniana en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las tropas del país vecino, lo que coincidió con las protestas de los evacuados de las zonas fronterizas por la falta de vivienda.
Las unidades de la agrupación militar Norte rechazaron dos ataques enemigos en las últimas 24 horas, según el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso.
Además, la aviación y la artillería pesada rusa martillearon las posiciones ucranianas en 14 localidades de la región fronteriza.
Según informan medios independientes, en la capital regional medio centenar de evacuados protestaron el sábado ante la falta de asistencia económica de las autoridades.
Los manifestantes, procedentes de varios distritos fronterizos evacuados debido a los combates, demandaron la concesión de certificados de vivienda.
Según informó Meduza, se acercó a hablar con ellos el nuevo gobernador, Alexandr Jinshtein, quien culpó de la actual situación a los funcionarios de la antigua administración.
De hecho, aseguró haber remitido material sobre la gestión de algunos de esos funcionarios a las fuerzas de seguridad.
Rusia dijo esta semana haber liberado el 63,2% del territorio de Kursk, ocupado por tropas ucranianas desde el 6 de agosto de 2024.
“El 63,2%, es decir, 801 kilómetros cuadrados de territorio de la región de Kursk originalmente ocupado por el enemigo, 1.268 kilómetros cuadrados, ha sido liberado”, señalaba la nota castrense.
Moscú, que cuenta con la ayuda de tropas norcoreanas, asegura que la contraofensiva para expulsar a las tropas de Kiev de territorio ruso continúa y que el enemigo experimenta “bajas significativas” -más de 200 en las últimas 24 horas- y casi 53.000 desde agosto.
(Con información de EFE)