Cómo la India cambió el uso de las redes sociales tras prohibir TikTok en 2020

Cuatro años después de vetar la app china, el país asiático se convirtió en el mayor mercado de YouTube e Instagram. Su experiencia podría anticipar el futuro de las aplicaciones en Estados Unidos

Guardar
Desde este domingo comenzó a
Desde este domingo comenzó a regir la prohibición de TikTok en EEUU (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La prohibición de TikTok en India en 2020, cuando la aplicación contaba con 200 millones de usuarios en ese país, podría servir como un modelo predictivo para el futuro de la plataforma en Estados Unidos, donde la reciente legislación que obliga a ByteDance a vender la aplicación ha generado incertidumbre sobre su destino, según revela un extenso análisis publicado por la revista TIME.

El caso indio, que supuso la pérdida del mayor mercado extranjero de TikTok fuera de China —superando los actuales 170 millones de usuarios estadounidenses—, demuestra cómo una prohibición gubernamental puede transformar radicalmente el panorama de las redes sociales en un país.

La plataforma había alcanzado una penetración significativa en la sociedad india desde 2017, aprovechando la expansión de la infraestructura 4G y 5G en el país. “A mucha gente de las zonas rurales del país le bastaba con ser ellos mismos y crear un clip de 15 segundos de alguna canción que les gustara”, explicó a TIME Murli Kanne, emprendedor de Hyderabad especializado en marketing de influencers. “La gente empezó a conseguir seguidores con mucha facilidad. El hindi era sobre todo el idioma utilizado en los TikToks virales, pero también aparecieron muchos contenidos regionales”.

Geetha Sridha que solía publicar
Geetha Sridha que solía publicar más de una docena de vídeos en TikTok, y su hija Sarada Sridhar bailan mientras graban un vídeo para una app india en su casa en Mumbai tras la prohibición de Tiktok en 2020 (REUTERS/Hemanshi Kamani)

Transformación del mercado

Tras la prohibición, implementada junto con otras 50 aplicaciones chinas debido a preocupaciones de seguridad nacional en medio de tensiones fronterizas, el mercado indio experimentó una rápida transformación. Empresas locales como MX TakaTak, Chingari y Moj intentaron llenar el vacío. Moj, lanzada por la empresa india ShareChat, logró más de un millón de descargas en su primera semana.

Sin embargo, fueron los gigantes tecnológicos estadounidenses quienes terminaron por dominar el mercado.

YouTube, que ya gozaba de gran popularidad en India, lanzó su versión beta de Shorts, mientras que Instagram introdujo Reels, convirtiendo a India en el primer país en tener una versión de la aplicación con esta función en una pestaña separada.

“Algunas de estas aplicaciones [locales] no estaban a la altura cuando comparamos tecnología”, dijo Kanne. “No creo que tuvieran ninguna oportunidad con los gigantes que tenían enfrente”.

El éxito de estas nuevas plataformas se reflejó en historias como la del creador de contenido de comedia Dushyant Kukreja, quien vio crecer su audiencia en YouTube de 40.000 a más de 6 millones de seguidores gracias a Shorts. De manera similar, la creadora Manjusha Martin, que había construido una base de 770,000 seguidores en TikTok, superó los 2 millones en YouTube Shorts.

Shorts, de YouTube, permite grabar
Shorts, de YouTube, permite grabar y editar videos de hasta sesenta segundos con fondo musical, al estilo de TikTok, y comenzó funcionando en modo de prueba en la India en 2020

Para el verano de 2022, YouTube Shorts alcanzó 1.500 millones de espectadores mensuales, rivalizando con la audiencia global de TikTok. Por su parte, Instagram Reels se convirtió en el “formato de contenido de más rápido crecimiento” de Meta, según palabras de Mark Zuckerberg, representando más del 20% del tiempo que los usuarios pasan en la plataforma.

La transformación ha sido notable: India es ahora el mayor mercado tanto para YouTube, con casi 500 millones de usuarios mensuales, como para Instagram, con 362 millones. Sin embargo, esto ha significado un cambio en la cultura de creación de contenido, pasando de la dispersa y rural característica de TikTok a una más jerárquica en las nuevas plataformas.

Perspectivas y advertencias

A pesar de la prohibición india, TikTok logró duplicar su base de usuarios global entre 2020 y 2024, con Indonesia emergiendo como su mercado más grande a nivel mundial. Esta resilencia sugiere que ByteDance podría optar por mantener su expansión global y esperar cambios en el panorama político estadounidense, en lugar de vender la aplicación. De hecho, el presidente electo, Donald Trump, ya prometió una prórroga de la aplicación por 90 días, dando más tiempo para llegar a un acuerdo con China para evitar una prohibición permanente.

El CEO de TikTok, Shou
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew. (Foto: Reuters/Composición)

La experiencia india también indica que Meta y YouTube podrían capitalizar significativamente la potencial prohibición en Estados Unidos, especialmente considerando que Reels y Shorts ya son parte integral del ecosistema de redes sociales estadounidense.

Sin embargo, la preocupación por el incremento del control gubernamental sobre el contenido digital permanece como una advertencia sobre las consecuencias más amplias de estas prohibiciones, según los activistas de derechos digitales.

“La prohibición ha sentado un precedente que ha permitido al gobierno indio seguir bloqueando el acceso a más contenidos de la web y de las redes sociales, incluidos muy a menudo contenidos publicados por periodistas o críticos con la Administración”, dijo a TIME Raman Jit Singh Chima, director de políticas para Asia-Pacífico de Access Now.

En Estados Unidos, mientras algunos usuarios buscan alternativas como la aplicación china Red Note, surgen preocupaciones similares. “A menos que pagues a Meta para que promocione tus publicaciones, no van a mostrárselas a la gente”, explicó a la revista estadounidense Christina Shuler, una empresaria de Carolina del Sur. “Y Facebook no es más que un montón de gente enfadada. Así que fue refrescante entrar en Red Note y saber que mi contenido era apreciado”.

La decisión del Tribunal Supremo de respaldar la prohibición ha generado críticas también entre los defensores de las libertades civiles. David Greene, director de libertades civiles de la Electronic Frontier Foundation, expresó su preocupación: “Nos decepciona que el Tribunal haya pasado por alto la indiscutible justificación de la ley basada en el contenido -controlar lo que los estadounidenses ven y comparten entre sí- y se haya basado únicamente en la inestable preocupación por la privacidad de los datos”.

Guardar