El jefe del OIEA confía en trabajar con Donald Trump ante la amenaza nuclear de Irán

“Existe una absoluta necesidad de continuar trabajando juntos en ese tema”, declaró Rafael Grossi

Guardar
El argentino Rafael Grossi, director
El argentino Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) (REUTERS/Lisa Leutner)

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo este viernes que confía en poder trabajar con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante eventuales conversaciones sobre el programa nuclear de Irán.

“Ya trabajé con la primera administración Trump en temas importantes como el de Irán y otros, y fue un trabajo muy constructivo, de modo tal que yo no albergo desconfianzas al respecto”, aseguró Grossi en una conferencia sobre “desafíos globales” en la cancillería de Panamá.

“Todo lo contrario, creo que, acaso mucho más que durante la primera administración, existe una absoluta necesidad de continuar trabajando juntos en ese tema (Irán) y en otros”, agregó el diplomático argentino.

El jefe del OIEA comentó que en eventuales conversaciones sobre el programa nuclear iraní lo que se buscaría “tendría que ser un acuerdo actualizado”, pues el de 2015 “quedó obsoleto” y sus negociaciones para revivirlo fracasaron.

El presidente electo de EEUU,
El presidente electo de EEUU, Donald Trump (REUTERS/David Dee Delgado)

Las tensiones por el programa nuclear civil de Irán aumentaron desde que, en su primer mandato (2017-2021), Trump retiró en 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional de 2015.

El pacto, también firmado por China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania, preveía una flexibilización de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que el país no trataría de adquirir armas nucleares. Teherán niega que esa sea su intención.

Según el OIEA, Irán ha incrementado su producción y señala que es el único país sin arsenal nuclear en tener uranio enriquecido al 60%, cerca del 90% necesario para desarrollar una bomba atómica.

“Volver a ese acuerdo sería imposible porque ese acuerdo ha quedado obsoleto. Y creo que esto es algo que todo el mundo, aun los iraníes, lo admiten”, insistió Grossi.

Grossi afirmó que ya ha tenido “algunos encuentros” con autoridades de Francia, Alemania y el Reino Unido para tratar este asunto. “Prontamente lo tendré también con China y con Rusia, y naturalmente con los Estados Unidos deberemos tenerlo”, indicó.

El director general del OIEA también afirmó que “es necesario” tener “algún tipo de marco de acuerdo” con Irán, en momentos de “tanta volatilidad” en Medio Oriente.

Grossi se reunió en Panamá con el canciller Javier Martínez-Acha durante una visita para firmar acuerdos de cooperación.

El canciller iraní Abbas Araqchi
El canciller iraní Abbas Araqchi (REUTERS/Dilara Senkaya)

Voluntad “seria”

El martes pasado, el canciller iraní Abbas Araqchi afirmó que Alemania, Francia y el Reino Unido tienen una voluntad “seria” de retomar las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica, tras unas conversaciones en Ginebra.

“Las conversaciones con los tres países europeos buscan explorar los medios de retomar las negociaciones nucleares”, declaró Araqchi en una entrevista con la televisión estatal. Los intercambios fueron “positivos y sentimos la seriedad [...] y la voluntad [de las partes europeas] de una solución negociada”, agregó. Pero “no sabemos si la nueva administración estadounidense tiene intención de retomar las negociaciones”, dijo.

El lunes y el martes, funcionarios iraníes se reunieron en un lugar secreto con representantes de Alemania, el Reino Unido y Francia. Todas las partes aseguraron que las conversaciones fueron “francas y constructivas”. Según Irán, las conversaciones trataron sobre todo sobre un eventual levantamiento de las sanciones impuestas al país.

La reunión en Ginebra era la segunda en menos de dos meses. Los encuentros tuvieron lugar poco antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, este 20 de enero, teniendo en cuenta que, durante su primer mandato, el republicano llevó a cabo una política de “máxima presión” hacia Irán que condujo a la retirada de Estados Unidos del acuerdo de 2015.

Irán insiste en que su programa nuclear es exclusivamente con fines pacíficos y niega cualquier intención de desarrollar armas atómicas.

Desde que asumió el cargo en julio, el presidente iraní Masud Pezeshkian se ha inclinado por reactivar el pacto y ha llamado a terminar con el aislamiento del país.

(Con información de AFP)

Guardar