El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este jueves un decreto para la convocatoria de los reservistas rusos a los cursos de instrucción militar anual, según el portal oficial de información legal del Gobierno ruso.
De acuerdo con el documento, los reservistas realizarán su entrenamiento en las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y otros órganos de seguridad del Estado. Putin encomendó tanto al Gobierno como a las autoridades regionales “garantizar el cumplimiento de las actividades vinculadas al llamado de los reservistas rusos para su participación en los cursos de adiestramiento”.
Sin embargo, el decreto no detalla el número de reservistas que participarán en este programa de instrucción, que se realiza cada año.
En septiembre pasado, Rusia inició su campaña otoñal de servicio militar obligatorio, reclutando a 133.000 ciudadanos de entre 18 y 30 años. Este proceso sigue a la convocatoria realizada entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024, en la que se incorporaron 150.000 jóvenes. En esa ocasión, las autoridades ampliaron la edad máxima para el servicio militar de 27 a 30 años.
La movilización en Rusia ha sido motivo de controversia desde que, en septiembre de 2022, el Kremlin anunció la incorporación de 300.000 hombres para reforzar las operaciones militares en Ucrania.
Este anuncio provocó la salida de cientos de miles de jóvenes rusos del país, buscando evitar ser alistados. Paralelamente, reportes de medios y organizaciones de derechos humanos denuncian que el Ministerio de Defensa ruso ha implementado una movilización no declarada, enfocada en captar militares profesionales, reclusos y migrantes.
Además, Rusia ha incorporado soldados asiáticos a sus filas, específicamente militares procedentes de Corea del Norte, según denunciaron las autoridades de Ucrania, Corea del Sur y Estados Unidos. De acuerdo con estos gobiernos, Kim Jong-un, líder norcoreano, habría enviado un contingente de 11.000 militares al país euroasiático.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, publicó este martes un video que muestra el interrogatorio de uno de los dos soldados norcoreanos capturados por las fuerzas ucranianas durante los combates. Zelensky prometió dar a conocer “toda la verdad” sobre lo que calificó como la explotación de estos militares asiáticos por parte de Rusia.
“El mundo sabrá toda la verdad de cómo Rusia explota a chicos como este, que crecieron en un aislamiento informativo completo, sin saber nada sobre Ucrania, que están siendo utilizados por Rusia simplemente para prolongar y hacer escalar esta guerra”, escribió Zelensky en sus redes sociales junto al video.
El aumento en los esfuerzos de reclutamiento se da en un momento en que Rusia enfrenta desafíos significativos en su intervención militar en Ucrania, marcados por prolongados combates y sanciones internacionales que afectan su economía y capacidad militar.
(Con información de EFE)