El Ejército de Ucrania ha anunciado este jueves la captura de más de 25 militares de Rusia en el marco de los combates en la región rusa de Kursk, escenario de una incursión de las fuerzas ucranianas desde el mes de agosto y escenario de una contraofensiva de Moscú.
Las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania han indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “paracaidistas ucranianos, junto a unidades vinculadas, han capturado a 27 militares enemigos en la región de Kursk”, donde estas fuerzas “siguen llevando a cabo misiones de combate”.
“Durante los combates de los últimos días, 27 soldados enemigos han sido capturados. Hay oficiales, sargentos y soldados”, ha especificado, al tiempo que ha dicho que “estaban en una situación difícil” y “adoptaron la decisión correcta de deponer las armas voluntariamente, lo que salvó sus vidas”.
“Pedimos a otros soldados de la Federación Rusa que no resistan y se rindan. El Ejército de Ucrania respeta todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y no mata a los que deponen las armas voluntariamente”, ha señalado, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado sobre estas informaciones.
Nuevos ataques rusos
Al menos dos personas han muerto a causa de sendos ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra las provincias de Dnipropetrovsk y Jersón, en Ucrania, según han denunciado este jueves las autoridades ucranianas, en medio de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que una mujer de 54 años ha muerto y un hombre ha resultado herido en un ataque contra un edificio residencial en Níkopol. Así, ha dicho que las tropas rusas atacaron la localidad con “lanzacohetes múltiples”.
Lisak ha indicado que el hombre, de 45 años, ha recibido asistencia médica y será tratado en régimen ambulatorio. También ha señalado que la casa y un edificio anexo han quedado destruidos, mientras que otras viviendas han quedado dañadas.
Como resultado del ataque, los conductos de gas y las líneas eléctricas se han visto afectadas. Además, se han producido dos incendios que los Bomberos han extinguido, según ha indicado a través de su canal de Telegram.
Posteriormente, el gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha manifestado que un hombre de 36 años ha muerto en un ataque con drones contra la ciudad de Antonivka, suceso que se ha saldado con otro herido. “Mis condolencias a los familiares y amigos del fallecido. Deseo una rápida recuperación al herido”, ha apostillado.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha subrayado en su cuenta en la red social Facebook que sus sistemas de defensa aérea han derribado durante la noche 34 drones lanzados por Rusia, mientras que otros 18 “fracasaron a la hora de alcanzar sus objetivos”.
Por su parte, el Gobierno ruso ha afirmado que durante las últimas horas ha derribado más de 25 drones lanzados por el Ejército ucraniano contra su territorio, sin informar sobre posibles víctimas o daños materiales.
(con información de EP)