Líderes mundiales pidieron ayuda humanitaria y el fin de la guerra tras el acuerdo entre Israel y Hamas

La tregua acordada prevé la liberación gradual de los cautivos. Sin embargo, los familiares instaron a Estados Unidos, Qatar y Egipto a garantizar la plena implementación de las fases para que ningún rehén quede atrás

Guardar
La gente pasa junto a
La gente pasa junto a la pantalla que anuncia el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. REUTERS/Brendan McDermid

Personalidades mundiales elogiaron el anuncio de un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamas, instándolos a cumplirlo y apresurar la ayuda a los civiles de Gaza.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que era “imperativo que este alto el fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en Gaza, para que podamos apoyar un aumento importante en el apoyo humanitario urgente para salvar vidas”.

En este mismo contexto, el presidente estadounidense, Joe Biden, comentó que estaba “encantado” de que los rehenes fueran liberados y “confiado” en que el acuerdo se mantendría.

“Estoy profundamente satisfecho de que este día haya... llegado finalmente”, dijo en una declaración televisada.

Por su parte el reelecto presidente republicano, Donald Trump, prometió “trabajar estrechamente con Israel y nuestros aliados para garantizar que Gaza NUNCA más se convierta en un refugio seguro para terroristas”.

Miembros de tribus armadas afines
Miembros de tribus armadas afines a los hutíes se reúnen para mostrar su apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y desafiar a Israel y a la coalición liderada por Estados Unidos, en las afueras del norte de Saná, Yemen, el 16 de enero de 2025. REUTERS/Khaled Abdullah

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “ambas partes deben implementar plenamente este acuerdo, como un paso adelante hacia una estabilidad duradera en la región”.

Al mismo tiempo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su esperanza de que el acuerdo “sea beneficioso para nuestra región y para toda la humanidad, particularmente para nuestros hermanos palestinos, y que abra el camino hacia una paz y una estabilidad duraderas”.

En relación con esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita destacó “la necesidad de adherirse al acuerdo y detener la agresión israelí contra Gaza “, pidiendo “la retirada completa de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja (de Gaza) y de todos los demás territorios palestinos y árabes y el retorno de los desplazados a sus zonas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil pidió a las partes “respetar los términos del acuerdo, garantizar el fin permanente de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y el libre ingreso de ayuda humanitaria a Gaza“.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que Pekín esperaba “que las partes relevantes tomen el alto el fuego en Gaza como una oportunidad para promover el alivio de las tensiones regionales”.

Familiares y amigos de personas
Familiares y amigos de personas asesinadas y secuestradas en Gaza reaccionan al anuncio de alto el fuego durante una manifestación en Tel Aviv, Israel, el 15 de enero de 2025. (AP Foto/Oded Balilty)

El presidente del vecino Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, pidió “la entrada de ayuda humanitaria urgente” a Gaza . Dijo que el acuerdo se logró tras “esfuerzos denodados” de Egipto, Qatar y Estados Unidos.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió a las potencias mundiales que garanticen el suministro “suficiente y duradero” de ayuda a Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí subrayó la “necesidad de permitir inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y a los territorios palestinos” e “intensificar los esfuerzos internacionales para reconstruir” las zonas dañadas durante la ofensiva israelí en Gaza.

“Hoy el mundo se dio cuenta de que la paciencia del pueblo de Gaza y la firmeza de la resistencia palestina obligaron al régimen sionista a retroceder”, dijo el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, añadiendo que Israel estaba “derrotado”.

Emmanuel Macron, presidente francés, dijo que el acuerdo debe ser “respetado” y seguido de una “solución política”.

Miembros de tribus armadas afines
Miembros de tribus armadas afines a los hutíes llegan a una reunión para mostrar su apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza y su desafío a Israel y a la coalición liderada por Estados Unidos, en las afueras del norte de Saná, Yemen, el 16 de enero de 2025. REUTERS/Khaled Abdullah

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el acuerdo “abre la puerta a un fin permanente de la guerra y a la mejora de la mala situación humanitaria en Gaza” y debe ser “implementado al pie de la letra”.

Keir Starmer, primer ministro británico, calificó el acuerdo como “la noticia que tanto esperaban los israelíes y los palestinos y que esperaban desesperadamente”, e instó a que se tomen medidas para lograr un “futuro permanentemente mejor... basado en una solución de dos Estados”.

Georgia Meloni, primera ministra italiana, aseguró que su país “espera que todos los rehenes puedan finalmente regresar con sus familias” y vio “una oportunidad para aumentar significativamente la asistencia humanitaria” a los civiles de Gaza .

El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, lo calificó de “paso importante hacia la paz”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán dijo que esperaba que la tregua condujera a un alto el fuego permanente y permitiera un aumento de la ayuda a Gaza y reafirmó su apoyo a una “solución justa, integral y duradera a la cuestión palestina”.

Palestinos celebran el anuncio de
Palestinos celebran el anuncio de un inminente alto el fuego entre Hamás e Israel, en Jan Yunis, en el centro de Gaza, el 15 de enero de 2025. (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Por su parte, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que el acuerdo prometía “un enorme alivio después de tanto dolor y miseria insoportables... y es imperativo que se cumpla ahora”.

El director de la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, pidió “un acceso humanitario rápido, sin trabas ni interrupciones y a los suministros necesarios para responder al tremendo sufrimiento causado por esta guerra “.

(con información de AFP)

Guardar