El Ejército de Israel aseguró haber matado durante un bombardeo en la víspera en la Franja de Gaza a un miembro del grupo terrorista palestino Hamas que participó en el ataque al festival de música electrónica el 7 de octubre de 2023.
El terrorista, identificado como Mohamed Hashem Zahdi Abú al Rus, formaba parte de las fuerzas de incursión de Hamas conocidas como Nujba. La operación fue llevada a cabo por el Ejército israelí en colaboración con la agencia de Inteligencia, el Shin Bet.
“En otra operacción conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, la Fuerza Aérea atacó unos 50 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza durante el último día”, indicó la autoridad castrense israelí en un comunicado.
En concreto, entre los objetivos de Hamas atacados en la víspera hay edificios militares, almacenes de armas, posiciones de lanzadores de proyectiles, así como puestos de observación y sitios de producción de armamento.
Amenaza de Hamas
Por su lado, el brazo armado de Hamas advirtió este jueves que los bombardeos israelíes en Gaza, tras el anuncio de un acuerdo de tregua que entrará en vigor en los próximos días, ponen en peligro a los rehenes que serían liberados.
“Cualquier agresión y bombardeo del enemigo podría convertir la libertad de un prisionero en tragedia”, declararon las Brigadas Ezedin Al Qasam en Telegram, aludiendo a las decenas de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del grupo terrorista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó cerca de 1.200 muertos y desencadenó la guerra.
Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, afirmó que un bombardeo israelí alcanzó una posición donde se encontraba una rehén, sin dar más detalles sobre su suerte.
El miércoles, Qatar y Estados Unidos, mediadores en el conflicto, afirmaron que Israel y Hamas lograron un acuerdo en tres fases para instaurar una tregua, liberar rehenes y aumentar la ayuda humanitaria a Gaza. Este jueves, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de provocar “una crisis de último minuto” al dar marcha atrás sobre algunos puntos del pacto.
Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump. El consejo de ministros de Israel tiene que reunirse durante este jueves para examinar el acuerdo y aprobarlo a pesar de las discrepancias internas.
(Con información de EFE y EP)