La Unión Europea celebró el acuerdo alcanzado este miércoles entre Israel y el grupo terrorista Hamas para un alto el fuego en la Franja de Gaza, que “lleva la esperanza a toda la región” y es un “avance importante y positivo” hacia el fin de la violencia.
En esta línea se expresaron tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
“Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria llegará a los civiles en Gaza. Esto lleva esperanza a toda la región, donde la gente ha soportado un inmenso sufrimiento durante demasiado tiempo”, subrayó la alemana en sus redes sociales.
La jefa del Ejecutivo comunitario añadió que “ambas partes deben ahora cumplir totalmente el acuerdo” para que sirva como un “paso adelante hacia la estabilidad duradera en la región y la resolución diplomática del conflicto”.
“Celebro el acuerdo para un alto el fuego y liberación de los rehenes. Es un avance importante y positivo hacia el final de la violencia”, escribió, por su parte, la ex primera ministra estonia Kallas.
Al igual que Von der Leyen, la jefa de la diplomacia europea destacó que “ahora es el momento de cumplir el acuerdo para todos los rehenes y sus familias, el pueblo de Gaza y los ciudadanos de la región”.
A su vez, Metsola subrayó que este acuerdo es el paso “que el mundo esperaba y tantos necesitaban”, al tiempo que reclamó su cumplimiento porque “puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, un aumento de la ayuda y un catalizador que transforme la desesperación en esperanza”.
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, saludó la noticia y dijo que ahora el acuerdo debe ser implementado de forma consecuente y recalcó que todos los rehenes deben ser liberados.
Scholz destacó que es necesario que las familias de los rehenes israelíes que han muerto deben recibir los restos mortales para poder despedirlos con dignidad.
“El alto el fuego ofrece la oportunidad para poner fin a la guerra de forma duradera y para mejorar la mala situación humanitaria en la Franja de Gaza. Seguiremos actuando para hacerlo posible”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, celebró el alto el fuego y destacó que representa “un paso indispensable” para la estabilidad y “la solución de los dos Estados”.
En la red social X, apostilló que recibe “con esperanza” el acuerdo y remarcó que “debe poner fin al conflicto, permitir hacer frente a la terrible situación humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes”.
“Este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional. Representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional”, escribió Sánchez.
El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a que el acuerdo “sea respetado” y a partir de ahora se abra la vía a “una solución política” al conflicto.
“Después de quince meses de un calvario injustificable, un inmenso alivio para los habitantes de Gaza y esperanza para los rehenes y sus familias”, señaló Macron en un mensaje en X.
“El acuerdo debe respetarse. Los rehenes deben ser liberados. Los habitantes de Gaza, socorridos. Debe llegar una solución política”, afirmó.
Macron añadió que sus pensamientos “están esta noche” con Ofer y Ohad, los dos rehenes francoisraelíes todavía en manos de Hamas.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresó un “gran alivio tras 15 meses de insoportable dolor y miseria”.
“Pido a las partes del conflicto y a todos los países con influencia que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar el éxito de nuevas fases del alto el fuego, incluyendo la liberación de todos los rehenes y el fin completo de la guerra”, señaló Türk en un comunicado desde Beirut, donde ha viajado esta semana.
“Mis pensamientos están ahora con aquellos que han sufrido tanto en los últimos 15 meses y espero, por el bien de todos, que nadie tenga que pasar por esto otra vez”, agregó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
Türk, quien esta semana visita Siria y Líbano, enfatizó también la necesidad de rendición de cuentas ante las graves violaciones y abusos perpetrados en el conflicto, incluyendo “los atroces actos del 7 de octubre de 2023 y los posteriores asesinatos de civiles a lo largo de Gaza”.
El jefe de derechos humanos de la ONU subrayó que las libertades fundamentales deben estar en el centro del proceso de reconstrucción de una Franja de Gaza actualmente en ruinas cuando este sea posible.
Agregó que “la presencia continuada de Israel en el Territorio Palestino Ocupado debe terminar, como ha dejado claro la Corte Internacional de Justicia, y la solución de dos Estados mutuamente acordada ha de hacerse realidad”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, aplaudió este miércoles el alto el fuego alcanzado, pero recordó que es “un primer paso crítico” que no debe hacer olvidar el objetivo de “la preservación de la unidad, contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado”.
Además, recordó que la prioridad inmediata es ahora “aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto” y el aumento del esfuerzo humanitario destinado a los palestinos, en una declaración sin preguntas que realizó en la sede de la ONU momentos antes de emprender un viaje al Líbano.
Guterres agradeció “el incansable compromiso” mostrado por los mediadores que alumbraron esta tregua, EEUU, Egipto y Catar, un trabajo del que la ONU ha estado ausente de manera llamativa ante las pésimas relaciones que el propio Guterres mantiene con el Gobierno de Israel.
A pesar de ello, volvió a ofrecer en sus declaraciones la contribución de la ONU para encaminar la ayuda humanitaria a Gaza, donde “sigue sufriendo una tremenda cantidad de palestinos”; por ello, la tregua debe servir ante todo “para eliminar los obstáculos políticos y de seguridad (de Israel) a la entrega de esta ayuda” que permita aliviar una situación “catastrófica”.
Pero más allá de la ayuda humanitaria, el secretario general insistió en que la tregua debe servir como una oportunidad “para establecer un camino político creíble para israelíes y palestinos en la región, acabar la ocupación y lograr una solución negociada de dos estados”.
Guterres no olvidó rendir homenaje a todos los civiles muertos en la guerra (46.000 palestinos y 1.200 israelíes), y en particular a los más de 200 empleados de las agencias de la ONU y trabajadores humanitarios.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y el grupo terrorista Hamas alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno qatarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el “éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino”.
(Con información de EFE)