Un asesor de Donald Trump aseguró que Ucrania debería rebajar aún más la edad de reclutamiento militar

Ucrania redujo en mayo del año pasado la edad máxima de conscripción en tiempo de guerra de 27 a 25 años

Guardar
Soldados ucranianos tras capturar un
Soldados ucranianos tras capturar un tanque ruso (REUTERS/Marko Djurica)

Un alto asesor de la próxima administración del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump ha señalado que Ucrania será instada a reducir la edad de conscripción para reforzar su posición en el campo de batalla antes de cualquier acuerdo con Rusia, según declaraciones ofrecidas por Michael Waltz, ex boina verde del Ejército y futuro asesor de seguridad nacional del republicano.

Waltz indicó que ampliar la elegibilidad para el servicio militar ayudaría a Ucrania a abordar su déficit de tropas, un desafío constante desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Vladímir Putin hace casi tres años. “Uno de los temas que pediremos a los ucranianos es que afronten sus problemas de personal”, afirmó Waltz el domingo. “Su edad de conscripción actualmente es de 26 años, no de 18. Creo que mucha gente no se da cuenta de que podrían generar cientos de miles de nuevos soldados”.

Ucrania redujo en mayo del año pasado la edad máxima de conscripción en tiempo de guerra de 27 a 25 años, un dato que aparentemente contradice lo señalado por Waltz. Sin embargo, subrayó la necesidad de “estabilizar las líneas del frente” para facilitar algún tipo de acuerdo de paz.

Soldados ucranianos en las afueras
Soldados ucranianos en las afueras de Kiev (REUTERS/Marko Djurica)

La administración del presidente saliente Joe Biden también ha mostrado interés en que Ucrania baje la edad de conscripción para aumentar su capacidad militar en el campo de batalla.

Por su parte, Trump expresó su deseo de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania antes de asumir su segundo mandato el 20 de enero, lo que ha generado preocupaciones de que un eventual armisticio podría favorecer a Moscú. Además, prometió en diciembre utilizar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania como herramienta de negociación con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz.

Mientras tanto, el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que aún no se han realizado preparativos sustanciales para conversaciones entre Trump y Putin, según informó la agencia de noticias Interfax. Además, indicó que las ofertas de terceros países para albergar una posible reunión son sólo hipotéticas.

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky pidió la semana pasada a los aliados de Ucrania, durante una reunión de ministros de defensa en Alemania que incluyó al secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, mantener el apoyo militar y no abandonar sus esfuerzos en este momento crítico.

Antes de dejar el cargo, Biden anunció un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por 500 millones de dólares y promulgó sanciones más severas contra el comercio de petróleo ruso, las más agresivas impuestas hasta ahora.

Guardar