Las autoridades de Israel advirtieron este martes a sus ciudadanos sobre un “aumento de los esfuerzos por parte de Irán” para lograr que salgan del país para “secuestrarlos” o “causarles daño”, incluida una “operación” de este tipo por parte de Teherán que tuvo como objetivo a un empresario israelí.
El Consejo de Seguridad Nacional de Israel señaló en un comunicado que "Irán está aumentando sus esfuerzos para dañar a israelíes en el extranjero atrayéndolos a reuniones en países del mundo", incluido un plan por parte de "elementos terroristas" para lograr que el citado empresario viajara a Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Así, detalló que los servicios de Inteligencia israelíes reveló que "oficiales iraníes habían contactado con el empresario israelí a través de Telegram, presentándose como el departamento en farsi del medio saudí Al Arabiya Farsi para que se reuniera con ellos en Dubái“.
“Además, fue revelado que estos mismos oficiales enviaron al israelí enlaces maliciosos y archivos destinados a acceder a su teléfono móvil sin su conocimiento”, dijo, al tiempo que destacaron que el plan fue descubierto después de que este hombre contactara con el organismo para denunciar una conducta “sospechosa”.
Por ello, el organismo de inteligencia incidió en que “es otra muestra de la continua amenaza del terrorismo iraní contra israelíes en Israel y otras partes del mundo”, antes de insistir en que revela los “potenciales riesgos para los israelíes de mantener contactos con partes desconocidas que hacen propuestas inusuales a través de Internet“.
El Consejo de Seguridad Nacional pidió por ello a la población que “no comparta” información personal que pueda ayudar a “elementos terroristas” a obtener datos sobre “potenciales objetivos“, antes de insistir en que comuniquen a las autoridades cualquier tipo de comportamiento sospechoso para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Negociaciones en Doha
Las negociaciones en Doha para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes se encontraban en su "fase final“, declaró el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, país mediador.
“Creemos que estamos en la fase final... sin duda tenemos la esperanza de que esto conduzca muy pronto a un acuerdo”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, quien añadió que "hasta que no haya un anuncio... no debemos entusiasmarnos demasiado con lo que está ocurriendo ahora“.
Qatar agregó que las negociaciones indirectas se desarrollan en Doha para solucionar “simples puntos” relativos a su implementación.
Según dijeron dos funcionarios a la agencia AP, Hamas aceptó el borrador de acuerdo, mientras Israel aún está estudiando el texto.
Las autoridades han expresado un creciente optimismo de que puedan concluir un acuerdo en los próximos días después de más de un año de conversaciones que se han estancado repetidamente.
(Con información de Europa Press y AP)