
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este lunes que los países miembros de la alianza deberán incrementar su gasto en Defensa por encima del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) o empezar a “tomar cursos de ruso”. Durante una intervención ante la comisión de Defensa y de Exteriores del Parlamento Europeo, Rutte subrayó que este nivel de inversión será crucial para cumplir los objetivos militares fijados por la alianza y hacer frente a las amenazas provenientes de Rusia.
Rutte explicó que, aunque no existe un compromiso con una cifra exacta, se están evaluando fórmulas que permitan a los países contabilizar gastos en innovación tecnológica o compras conjuntas con otros aliados dentro de los presupuestos de Defensa.
“Si haces compras conjuntas te puedes deducir, o deducir el gasto en innovación. Así no tendrás que llegar a lo que nos tememos ahora, que será el 3,6% o 3,7 por ciento. Bajarás la cifra pero será bastante más que el 2% en el que estamos ahora señaló”, explicó.

El secretario general también indicó que este debate sigue abierto dentro de la organización y se espera que un acuerdo sobre el nuevo objetivo de gasto sea alcanzado en la próxima cumbre de líderes de la OTAN, programada para junio en La Haya.
El ex primer ministro de los Países Bajos subrayó que los aliados europeos deben terminar con la práctica de evitar gastar en Defensa, confiando en la capacidad militar de Estados Unidos. Según indicó, este país contribuye con el 60% del gasto total en la OTAN, lo que permite que algunas naciones europeas redirijan esos fondos hacia otros ámbitos.
“Cuando digo gastar más me refiero a compras conjuntas, a la innovación, pero también al nivel de gasto. El 2% no está cerca de ser suficiente y si no se hace habrá que empezar a tomar cursos de ruso o irse a Nueva Zelanda”, argumentó ante los eurodiputados.
Polémica sobre Groenlandia y la posición estratégica del Ártico
En relación con la controversia por las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de ejercer control militar en Groenlandia, Rutte evitó cuestionar directamente a Washington. En su lugar, respaldó la respuesta de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien llamó a centrarse en “el asunto en juego” en el Ártico.
“Esto no va sobre quién controla Groenlandia sino de asegurarse de que el Ártico sigue igual”, afirmó, señalando el interés creciente de China y Rusia en la región. Rutte abogó por un diálogo dentro de la OTAN, la Unión Europea (UE) y con Estados Unidos para abordar el impacto estratégico de esta zona.

A solo una semana de que Trump asuma su segundo mandato presidencial, el secretario general de la OTAN defendió la posición del líder estadounidense, destacando que “muchas veces ha tenido razón” al exigir un mayor compromiso financiero por parte de los aliados y “puede tenerla en el futuro”. “Tenemos que dialogar con él”, ha afirmado, asegurando que no espera la salida de Estados Unidos de la alianza y reiterando que los europeos pueden contar con Washington como socio.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El hombre que atropelló a una multitud en los festejos de la Premier en Liverpool fue condenado a 21 años y medio de cárcel
La sentencia fue dictada tras el reconocimiento de culpa del acusado, quien embistió a decenas de personas durante una celebración deportiva, dejando a más de un centenar de heridos, incluidos menores de edad
Por qué el streaming en vivo de los albatros de Midway Atoll se convirtió en un fenómeno mundial
La transmisión digital desde la remota isla acerca a millones de personas a escenas increíbles, con rituales, enfrentamientos y momentos inéditos de una de las mayores colonias de aves que existen en el planeta

Un auto de lujo terminó en el fondo de una piscina municipal en el sur de Francia
El Jaguar XF atravesó la ventana de vidrio del natatorio de La Ciotat y cayó al agua mientras había nadadores. Dos salvavidas rescataron a la conductora y su hija de cinco años que estaban dentro del vehículo

Identificaron a una activista judía entre las víctimas fatales del ataque terrorista en Bondi Beach
Edith Brutman, vicepresidenta de B’nai B’rith en Nueva Gales del Sur, no acostumbraba presentarse en este tipo de eventos, pero esta vez decidió acompañar a uno de sus amigos. Ambos murieron



