El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) confirmó este domingo que Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos heridos esta semana en la región rusa de Kursk, luego de que Kiev afirmara que estaban siendo interrogados.
Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.
“El NIS, a través de la cooperación en tiempo real con la agencia de inteligencia de Ucrania (SBU) (...) confirmó que el ejército ucraniano capturó a dos soldados norcoreanos el 9 de enero en el campo de batalla de Kursk, en Rusia”, dijo la inteligencia surcoreana en un comunicado.
El sábado, la SBU publicó un vídeo que mostraba a dos hombres en literas de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandíbula vendada. Un médico del centro de detención dijo que uno de ellos también tenía una pierna rota.
El SBU también indicó que los hombres dijeron a los interrogadores que eran soldados experimentados del ejército.
Kiev, sin embargo, no presentó el sábado pruebas directas de que los hombres capturados fueran norcoreanos. La AFP tampoco pudo verificar su nacionalidad de forma independiente.
La confirmación de Corea del Sur añade peso a las afirmaciones de Kiev, mientras que ni Rusia ni Corea del Norte han reaccionado.
El NIS dijo que uno de los soldados capturados reveló durante el interrogatorio que recibió entrenamiento militar de las fuerzas rusas después de llegar allí en noviembre.
“Inicialmente creyó que lo enviaban para entrenarse, pero al llegar a Rusia se dio cuenta de que había sido desplegado”, dijo el NIS.
Según la inteligencia surcoreana, el soldado dijo que las fuerzas de Corea del Norte habían sufrido “pérdidas significativas durante la batalla”.
Agregó que uno de los detenidos “estuvo sin comida o agua por 4 o 5 días antes de ser capturado”.
El NIS dijo que seguiría trabajando con el SBU para compartir información sobre los presuntos combatientes norcoreanos en Ucrania.
Cooperación
Rusia y Corea del Norte han fortalecido sus vínculos militares desde la invasión rusa de Ucrania, pero no confirmaron si las fuerzas de Pyongyang luchan por Moscú.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró este mes que Washington creía que Rusia estaba ampliando su cooperación espacial con Corea del Norte a cambio de tropas para luchar en Ucrania.
“La RPDC ya está recibiendo equipamiento y entrenamiento militar ruso. Ahora tenemos razones para creer que Moscú pretende compartir tecnología espacial y de satélites avanzada con Pyongyang”, declaró en Seúl, usando el nombre oficial de Corea del Norte.
Blinken, al igual que hizo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, afirmó que Estados Unidos creía que Rusia “podría estar cerca” de aceptar formalmente el estatus de Corea del Norte como potencia nuclear.
La afirmación se produjo mientras Corea del Norte probaba un nuevo misil hipersónico mientras Blinken visitaba a su aliado de Corea del sur.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy declaró en diciembre que casi 3.000 soldados norcoreanos habían “muerto o resultado heridos” luchando por Rusia. Seúl cree que son 1.000.
Pyongyang y Moscú han estrechado sus lazos políticos, militares y culturales desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
En una carta de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong-un elogió al presidente ruso Vladimir Putin e hizo una posible referencia a la guerra en Ucrania.
El líder norcoreano dijo que 2025 sería el año “en que el ejército y el pueblo rusos derroten al neonazismo y logren una gran victoria”.
(con información de AFP)