Zelensky anunció que las tropas ucranianas capturaron a dos soldados norcoreanos en Kursk

El presidente de Ucrania afirmó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que la prensa tenga acceso a los prisioneros

Guardar
Zelensky agradeció a paracaidistas y
Zelensky agradeció a paracaidistas y miembros del Grupo Táctico nº 84 de las Fuerzas de Operaciones Especiales de las FFAA de Ucrania por la captura con vida de estos dos soldados norcoreanos

El presidente Volodimir Zelensky anunció este sábado que las fuerzas ucranianas capturaron a dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, donde Kiev trata de mantener los territorios capturados en una ofensiva sorpresa el año pasado.

“Dos soldados, aunque estaban heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev, donde se están comunicando ahora con el Servicio de Seguridad de Ucrania”, afirmó Zelensky en la red social X, en la que publicó fotos que muestran supuestamente a los dos cautivos.

“No fue una tarea fácil: normalmente las fuerzas rusas y los otros militares norcoreanos ejecutan a sus heridos para borrar cualquier prueba de la implicación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania”, agregó Zelensky.

El mandatario ucraniano señaló que, al igual que con el resto de prisioneros de guerra, Kiev les proporcionará la asistencia sanitaria necesaria y afirmó que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que la prensa tenga acceso a ellos.

"Como todos los prisioneros de
"Como todos los prisioneros de guerra, estos dos soldados norcoreanos están recibiendo la asistencia médica necesaria", dijo Zelensky

Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los soldados fueron capturados este 9 de enero y uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.

La comunicación con los prisioneros de guerra se está llevando a cabo a través de intérpretes, con la cooperación de los servicios de inteligencia coreanos, ya que no hablan ruso ni inglés.

“Es notable que el prisionero, igual que el ejército ruso al principio de la invasión a gran escala, enfatiza que supuestamente iba a participar en unas maniobras, no a combatir en la guerra contra Ucrania”, señaló el SBU con respecto a uno de los cautivos, mientras que su compañero “confirmó su testimonio”.

Esta semana Zelensky cifró en 4.000 las bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde según los servicios de seguridad de Kiev se han desplegado 11.000 efectivos norcoreanos para apoyar a las tropas rusas.

Rusia no ha confirmado ni
Rusia no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en Kursk

“Señal de desesperación”

Por otra parte, el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó el viernes que la participación de tropas norcoreanas en apoyo de Moscú en el conflicto en Ucrania representa “otra clara señal de la desesperación de Putin” en una guerra en la que Rusia “ha pagado un precio atroz”.

“Rusia ha sufrido más de 700.000 bajas en Ucrania. Eso es más de lo que Moscú ha soportado en todos sus conflictos desde la Segunda Guerra Mundial combinados. Algunas bajas en Ucrania superan ahora dos tercios de la fuerza total del ejército ruso al comienzo de la guerra elegida por Putin. Sólo en noviembre de 2024, Rusia perdió casi 1.500 soldados al día”, afirmó en un video publicado en la red social X.

Ucrania había dicho anteriormente que
Ucrania había dicho anteriormente que capturó a soldados norcoreanos en combate, pero que habían sido gravemente heridos y murieron poco después

Así, el jefe del Pentágono alegó que con estas cifras Moscú “se ha visto obligado a recurrir a las cárceles rusas y a contratar soldados”. Y añadió: “Moscú incluso ha llevado tropas de Corea del Norte a una guerra a la que no pertenecen. Esa es otra clara señal de la desesperación de Putin”.

“Mientras tanto, el rublo ruso ha seguido desplomándose. El Kremlin está cada vez más aislado. Y la estatura global de Rusia y su posición estratégica han seguido decayendo. Y así, Rusia ha pagado un precio atroz por esta guerra indefendible. Sin embargo, Putin no ha logrado ni uno solo de sus objetivos estratégicos, ni uno solo”, remarcó.

(Con información de EFE, EP y Reuters)

Guardar