Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania viajaron a Damasco para reunirse con el nuevo gobierno de Siria

El ministro francés, Jean-Noël Barrot, comunicó que este viaje busca “promover una transición pacífica y exigente en beneficio de los sirios y de la estabilidad regional”. Además, aseguró que Francia y Alemania están “al lado del pueblo sirio, en toda su diversidad”

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot (AP/Maya Alleruzzo/ARCHIVO)

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, llegaron este viernes a Damasco en la primera visita de alto nivel de una potencia occidental desde el derrocamiento del expresidente Bashar Al Assad el pasado 8 de diciembre.

La televisión estatal siria, alineada con el gobierno interino, informó sobre la llegada de ambos diplomáticos, quienes se reunirán con la nueva administración liderada por Ahmed al Sharaa, considerado el hombre fuerte del país tras encabezar la ofensiva que derrocó a Al Assad en apenas doce días.

Barrot, quien previamente visitó el Líbano, afirmó en su cuenta de X que este viaje busca “promover una transición pacífica y exigente en beneficio de los sirios y de la estabilidad regional”. Añadió que Francia y Alemania están “al lado del pueblo sirio, en toda su diversidad”.

Por su parte, Baerbock destacó que el viaje se realiza “en nombre de la Unión Europea” como una “señal clara” de que es posible “un nuevo comienzo político entre Europa y Siria”.

En un comunicado, la ministra alemana subrayó que esta visita tiene como objetivo mostrar el apoyo de la UE al pueblo sirio, pero también establecer “claras expectativas” hacia los nuevos gobernantes.

Un nuevo comienzo sólo puede ocurrir si a todos los sirios, independientemente de su grupo étnico o religioso, se les da un lugar en el proceso político”, afirmó Baerbock, al tiempo que recordó las “décadas de opresión y atrocidades del régimen de Al Assad” y los estragos de una guerra civil que dejó profundas heridas en millones de personas.

La ministra alemana de Asuntos
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock (REUTERS/Tingshu Wang/ARCHIVO)

Durante su visita, Barrot y Baerbock tienen previsto reunirse con la nueva administración siria, liderada por Ahmed al Sharaa, el líder actual del país.

Por su parte, Al Sharaa ha hecho repetidos llamados a Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores internacionales para que levanten las sanciones impuestas durante el régimen de Al Assad, argumentando que estas dificultan la reconstrucción de Siria y el retorno de los más de 6 millones de refugiados que huyeron durante los 14 años de conflicto.

Baerbock afirmó que la Unión Europea está dispuesta a apoyar esta transición, pero dejó claro que espera avances en términos de inclusión política y reconciliación social.

Ha comenzado un nuevo capítulo, pero aún no se ha escrito. Porque en este momento los sirios tienen la oportunidad de volver a tomar el destino de su Estado en sus propias manos”, señaló.

(Con información de Europa Press y AFP)

Guardar