Tensión en el Pacífico: el régimen de China realizó nuevos patrullajes cerca del arrecife en disputa con Filipinas

El Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación explicó en un comunicado que el propósito de sus acciones es “reforzar el control del espacio marítimo y aéreo”

Guardar
Un buque de la Guardia
Un buque de la Guardia Costera de China patrulla en el disputado Banco de Scarborough (REUTERS/Erik De Castro)

El régimen chino efectuó este domingo “patrullas aéreas y navales de preparación para el combate” en la zona del arrecife Huangyan, conocido internacionalmente como Scarborough, un área en disputa territorial con Filipinas en el mar de China Meridional.

El Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) comunicó a través de su cuenta oficial en la red social WeChat que las maniobras incluyeron la vigilancia tanto del espacio aéreo como de las aguas circundantes al arrecife.

Según un comunicado oficial, las tropas del Teatro Sur “organizaron este diciembre fuerzas navales y aéreas para intensificar las patrullas y alertas en el mar y el espacio aéreo cercanos a las aguas territoriales” del arrecife.

Imágenes satelitales muestran que barcos
Imágenes satelitales muestran que barcos chinos se reúnen cerca de isla disputada con Filipinas (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

Estas operaciones tienen como propósito “reforzar el control del espacio marítimo y aéreo, defender firmemente la soberanía y seguridad nacionales, y preservar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional”, añadió el comunicado.

El arrecife Scarborough, también identificado como Bajo de Masinloc, ha sido un constante foco de tensiones entre China y Filipinas, con enfrentamientos desde que Pekín asumiera su control efectivo en 2012.

La disputa se desarrolla en
La disputa se desarrolla en medio de las crecientes tensiones en la región.

La disputa se desarrolla en medio de las crecientes tensiones en la región, donde Filipinas busca adaptar su legislación a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y reafirmar sus derechos dentro de su zona económica exclusiva, mientras que China respalda sus reivindicaciones con argumentos históricos.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30% del comercio global, que alberga el 12% de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Marcos en 2022, Filipinas ha adoptado una postura más firme en la defensa de su territorio frente a las reclamaciones de China, que asegura su soberanía sobre prácticamente la totalidad de estas aguas.

Adquisición de misiles

Una vista del sistema de
Una vista del sistema de misiles Typhon en el Aeropuerto Internacional de Laoag, en Laoag, Filipinas, el 26 de abril de 2024, en esta imagen satelital. 2024 Planet Labs Inc./Folleto vía REUTERS

El Ejército de Filipinas anunció el lunes pasado su intención de adquirir el sistema de misiles Typhon desarrollado por Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la defensa de sus intereses marítimos, algunos de los cuales se superponen con los reclamos territoriales del régimende China en el Mar Meridional.

Está previsto adquirirlo porque vemos su viabilidad y funcionalidad dentro de nuestro concepto de implementación de defensa arquipelágica”, afirmó el jefe del ejército filipino, el teniente general Roy Galido, durante una conferencia de prensa. Agregó que la cantidad de unidades a adquirir dependerá de “factores económicos”.

El sistema de misiles Typhon fue desplegado por el ejército estadounidense en el norte de Filipinas a principios de este año como parte de los ejercicios militares conjuntos anuales con su aliado de larga data. Aunque inicialmente fue recibido con críticas por parte de Beijing, que lo calificó como un elemento desestabilizador para Asia, las fuerzas filipinas han utilizado el sistema para entrenarse en su operación desde entonces.

La presencia del lanzador de misiles en territorio filipino ha intensificado las tensiones con China, cuya marina y guardia costera han tenido confrontaciones reiteradas con Filipinas en las disputadas aguas del Mar Meridional. Beijing reclama casi la totalidad de este mar, a pesar de un fallo internacional que declaró que dichos reclamos carecen de base legal.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar