La estatal rusa Gazprom suspenderá el suministro de gas a Moldavia desde el 1 de enero

La compañía comenzó a reclamar una deuda millonaria en 2021, meses después de la derrota del candidato prorruso Igor Dodon contra la europeísta Maia Sandu en las elecciones presidenciales

Guardar
Planta de procesamiento de gas
Planta de procesamiento de gas de Gazprom en la región de Orenburg, Rusia (REUTERS/Alexander Manzyuk/Archivo)

La estatal rusa Gazprom anunció este sábado que suspenderá el suministro de gas a Moldavia a partir del 1 de enero, citando una supuesta deuda por parte del país candidato a la Unión Europea, que ha implementado medidas de emergencia mientras se prepara para cortes de energía.

Gazprom indicó en un comunicado que se reserva el derecho de tomar más acciones, incluyendo la terminación de su contrato con Moldovagaz, el principal operador de gas de Moldavia, en el cual la compañía rusa posee una participación mayoritaria.

La cesación del gas detendrá los suministros a la planta de energía de Kuciurgan, la más grande del país, que está situada en la región separatista prorrusa de Transnistria.

Por su parte, Moldavia reaccionó acusando a Moscú de convertir los suministros de energía en un arma.

La presidenta de Moldavia, Maia
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu (REUTERS/Vladislav Culiomza/Archivo)

Gazprom suministra el gas a la planta de Kuciurgan, que también genera la electricidad que alimenta una parte significativa de Moldavia. La planta fue privatizada en 2004 por las autoridades de Transnistria y más tarde vendida a una compañía estatal rusa. Moldavia, que tiene un gobierno proccidental y ha denunciado la interferencia rusa, no reconoce la privatización.

A principios de diciembre, el Parlamento de Moldavia votó a favor de imponer un estado de emergencia en el sector energético ante el temor de que Rusia pudiera dejar a Moldavia sin suficiente energía este invierno.

También se estableció una comisión especial para gestionar los “riesgos inminentes” si Moscú no suministra gas a la planta de Kuciurgan y el viernes aprobó una serie de medidas destinadas a ahorrar energía.

Gazprom ha dicho que Moldavia debe cerca de 709 millones de dólares por suministros de gas pasados, una cifra que el gobierno en la capital Chisináu rechaza. La gasística rusa comenzó a reclamar la deuda en 2021, meses después de la derrota del candidato prorruso Igor Dodon contra la europeísta Maia Sandu en las elecciones presidenciales.

El primer ministro moldavo, Dorin Recean, condenó este sábado la medida, diciendo que su gobierno no reconoce la deuda citada por Gazprom, que ha sido “invalidada por una auditoría internacional”.

Moldavia afirma, citando hallazgos de firmas de auditoría británicas y noruegas, que su deuda asciende a cerca de 8,6 millones de dólares, una pequeña fracción de lo que reclama Gazprom.

Recean agregó que Chisinau ha impulsado la diversificación de sus suministros de gas natural para reducir la dependencia de la planta de Kuciurgan, y dijo que el gobierno “analizará cuidadosamente las opciones legales, incluyendo recurrir al arbitraje internacional” para proteger los intereses nacionales de Moldavia.

“Nuestro país está preparado para manejar cualquier situación que surja tras la decisión del Kremlin”, dijo.

Moldavia anunció el viernes que implementará una serie de medidas a partir del 1 de enero para reducir el consumo de energía. Estas incluyen limitar la iluminación en edificios públicos y comerciales en al menos un 30%, y que las empresas intensivas en energía operen durante horas no pico.

Un empleado trabaja en la
Un empleado trabaja en la planta de distribución de gas Chisinau-1 de la empresa energética Moldovatransgaz en Chisinau, Moldavia, el 4 de marzo de 2023 (REUTERS/Vladislav Culiomza/Archivo)

A finales de 2022, Moldavia sufrió importantes cortes de energía tras los ataques rusos a la vecina Ucrania, que está interconectada con la planta de Kuciurgan.

Transnistria, que se separó tras una breve guerra en 1992 y no es reconocida por la mayoría de los países, también declaró su propio estado de emergencia a principios de este mes, en caso de que la región no reciba suministros de gas.

Cuando Rusia invadió completamente Ucrania en 2022, Moldavia, una antigua república soviética de unos 2,5 millones de personas, dependía completamente de Moscú para el gas natural, pero desde entonces ha impulsado la diversificación y expansión de sus fuentes de energía.

En octubre, la presidenta prooccidental de Moldavia, Maia Sandu, ganó un segundo mandato en el cargo, y un referéndum votó a favor de asegurar el camino del país hacia la UE, en dos votaciones ensombrecidas por reclamaciones continuas de interferencia rusa para descarrilar el cambio hacia el oeste del país en los últimos años. Rusia niega que esté interfiriendo en Moldavia.

Rusia cortó la mayoría de los suministros de gas natural a Europa en 2022, citando disputas sobre el pago en rublos, un movimiento que los líderes europeos describieron como chantaje energético por su apoyo a Kiev contra la invasión rusa.

(Con información de Associated Press y EP)

Guardar