La Iglesia Católica comenzó el proceso de la causa de beatificación del rey Balduino de Bélgica, que reinó el país desde 1951 hasta su muerte en 1993, según informó el Vaticano este sábado en un comunicado del Dicasterio para las Causas de los Santos.
Dicho organismo eclesiástico inició el procedimiento constituyendo el pasado 17 de diciembre la Comisión Histórica ordinaria, compuesta por expertos en investigación archivística e historia del país, en tanto que fue el papa Francisco quien anunció el lanzamiento de la causa durante su viaje apostólico a Bélgica el pasado mes de septiembre.
El monarca belga es particularmente conocido por haber abdicado durante 36 horas en 1992 para no firmar la ley de legalización del aborto en su país.
Durante su visita, el Pontífice quiso visitar la tumba de Balduino en la cripta real bajo la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, espacio en el que reseñó la “valentía” de Balduino cuando eligió “dejar su puesto de Rey para no firmar una ley asesina” y lo señaló como ejemplo en un momento “en el que se están produciendo leyes criminales”.
En los días posteriores, el primer ministro belga Alexander De Croo calificó los comentarios de Francisco como “totalmente inaceptables” y convocó al embajador del Vaticano en Bélgica para quejarse. “No tenemos lecciones que aprender sobre cómo nuestros parlamentarios aprueban leyes democráticamente. Afortunadamente, el tiempo en que la Iglesia dictaba la ley en nuestro país quedó muy atrás”, dijo De Croo durante el tiempo de preguntas en el Parlamento.
Balduino se convirtió en rey tras la abdicación de su padre, el rey Leopoldo. Abdicó por un día en lugar de dar su asentimiento a un proyecto de ley aprobado por el parlamento que legalizaba el aborto. Falleció en 1993.
El proceso de beatificación y canonización del Vaticano generalmente toma años, décadas o incluso siglos y típicamente comienza cuando la iglesia local constata una reputación duradera de santidad entre los fieles por un candidato particular.
Sigue una investigación sobre la vida y virtudes del candidato, durante la cual los historiadores recopilan documentación y entrevistan a conocidos y expertos. Si los historiadores determinan que el candidato ha vivido una vida heroica de virtud cristiana, él o ella pueden ser declarados venerables. El Vaticano debe entonces constatar un milagro atribuido a la intercesión del candidato para la beatificación, y un segundo milagro para que la persona sea declarada santa.
Los mártires están exentos del milagro para la beatificación, y los papas pueden omitir el proceso por completo y declarar santos, como ha hecho Francisco en varias ocasiones.
La convocatoria de una comisión histórica sugiere que los historiadores eclesiásticos al menos llevarán a cabo la investigación sobre la vida de Balduino. Pero el comunicado del Vaticano señaló que la causa no se originaba como normalmente lo haría con la iglesia local belga. Más bien, el secretariado de estado de la Santa Sede dirigió a la oficina de canonización del Vaticano para abrir la causa, lo que sugiere que Francisco podría estar buscando mantener un control cercano sobre el proceso y verlo concluir rápidamente.
(Con información de AP y EP)