El Ejército de Israel negó este martes las informaciones en redes sobre un supuesto avance de sus tanques hacia Damasco, capital de Siria, y afirmó que sus fuerzas permanecen dentro de la zona desmilitarizada en el sur del país donde se desplegaron la madrugada del domingo ante supuestos ataques de los insurgentes.
”Los informes que circulan en los medios de comunicación sobre el supuesto avance de los tanques israelíes hacia Damasco son falsos. Las tropas de las FDI están estacionadas dentro de la zona de amortiguación (zona desmilitarizada), como se ha dicho en el pasado”, confirmó a EFE el Ejército.
De acuerdo a la televisión oficial siria, ahora controlada por la oposición, “el Ejército de la ocupación israelí se encuentra en sus puestos anteriores desde la parte del norte de Quneitra y Hamidiya, sin ningún movimiento nuevo”.
Tanto el Ejército como la televisión siria desmienten así los informes del medio libanés Al Mayadeen, que reportó esta mañana que tanques de Israel habían superado los límites de Altos del Golán, en el sur de Siria, y habían ingresado en la zona rural en los suburbios de Damasco.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó el lunes al Ejército de su país crear una “zona de seguridad” libre de armas pesadas en el sur de Siria, más allá de la zona desmilitarizada entre ambos países; mientras que el titular de Exteriores, Gideon Saar, afirmó que la presencia de tropas en el sur de Líbano es “temporal y limitada”.
Además, Katz pidió a las fuerzas que aseguren el control total de la zona desmilitarizada, en los Altos del Golán, donde el Ejército se desplegó desde el domingo tras la caída del régimen de Bachar al Asad y la toma de Damasco por los insurgentes islamistas sirios.
Israel, que ha dejado claro que no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos del país vecino, pidió a los habitantes de cinco localidades sirias ubicadas en la zona desmilitarizada permanecer en sus casas.
Katz indicó que las fuerzas israelíes también tienen órdenes de destruir armas estratégicas, como diferentes tipos de misiles y cohetes y defensas antiaéreas, para que no caigan en manos de grupos que podrían ser hostiles hacia Israel.
El domingo, los insurgentes declararon “libre” Damasco y el presidente sirio, Bachar al Asad, huyó a Moscú junto a su familia en el marco de una ofensiva insurgente que comenzó el pasado 27 de noviembre y fue liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredera de la exfilial siria de Al Qaeda.
Advertencia del Gobierno
Israel ordenó este domingo a los habitantes de cinco localidades sirias localizadas en la zona desmilitarizada entre Siria y los Altos del Golán, ocupados por Israel desde 1967, que permanezcan en sus casas por los combates contra los rebeldes que mantienen en el área.
”Los combates dentro de su área obligan al Ejército a moverse y no tenemos intención de hacerles daño. Por su seguridad, permanezcan en sus casas y no salgan hasta nuevo aviso”, recogió un comunicado del portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
Entre las localidades llamadas al toque de queda israelí se encuentra Quneitra, capital de provincia colindante con los Altos del Golán capturada ayer por los rebeldes. Junto a ella, Adraee llamó a permanecer en sus hogares a los habitantes de Hmidaia, Samdaniya, Qahtania y Ufaniya.
El Ejército israelí comunicó haber situado sus fuerzas en la zona desmilitarizada entre Siria y los Altos del Golán ocupados, si bien este sábado ya dijo haber comenzado a “asistir” a las fuerzas de la misión de paz de Naciones Unidas allí desplegadas tras haber sufrido estas un ataque de por parte de individuos armados.
Las fuerzas israelíes atacaron este domingo la “zona de amortiguación” cerca de Quneitra para reforzar la frontera, según la radio del Ejército, que también informó de que las clases en los pueblos drusos de los Altos del Golán se han suspendido por el momento.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó que las tropas israelíes “entraron en la zona de amortiguación del lado sirio de la frontera con Israel” tras los ataques contra los operativos de Naciones Unidas.
Estos pertenecen a la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, según sus siglas en inglés), desplegadas como misión de paz en esta zona de amortiguación entre los Altos del Golán sirios y los ocupados por Israel.
(con información de EFE)