Un dron disparado desde Yemen impactó en un edificio de apartamentos en la ciudad de Yavne, en el sur de Israel, donde no sonaron las alarmas, informó este lunes el Ejército israelí.
“Tras el informe inicial un vehículo aéreo no tripulado que probablemente procedía de Yemen impactó en la zona de Yavne. Hasta el momento no se han reportado heridos”, recoge un comunicado castrense.
El Ejército indicó que está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron, algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones con drones disparados desde Yemen contra Tel Aviv y también en ataques de Hezbollah contra el norte del país.
El sistema de alerta de Israel es uno de los más avanzados del mundo, pero según ha explicado el Ejército hay algunos modelos de drones iraníes que logran esquivarlo de manera que no hacen sonar las alarmas.
Los equipos y paramédicos del servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom (MDA), se desplazaron al lugar de los hechos, donde prosiguen con sus tareas de búsqueda de víctimas.
“Llegamos al lugar rápidamente con grandes fuerzas y vimos humo espeso saliendo del balcón en el piso superior del edificio. Entramos al apartamento de donde salía el humo y vimos destrucción en el balcón. Realizamos una búsqueda en el apartamento y otros apartamentos del edificio y, por el momento, no encontramos víctimas”, informaron.
Imágenes difundidas en redes sociales captaron el dron sobrevolando en la zona poco antes de la explosión.
El sur de Israel ha sido alcanzado varias veces por drones disparados desde Yemen por los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, desde el estallido de la guerra en Gaza en solidaridad con las milicias palestinas.
También han llevado a cabo ataques contra buques occidentales que cruzan el mar Rojo, el último hace dos días contra el barco mercante MV ISA STAR, con bandera de Panamá.
Este domingo los hutíes reivindicaron un ataque hacia el sur de Israel, junto con las milicias islamistas de la Resistencia Islámica de Irak, aunque el proyectil fue interceptado antes de cruzar a territorio israelí.
En julio, un ataque con dron hutí en Tel Aviv mató a un civil israelí, lo que provocó ataques de represalia en el puerto yemení de Hodeidah.
Los hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, también apuntan regularmente a barcos vinculados con Israel, Estados Unidos y el Reino Unido en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, a pesar de los ataques realizados por los ejércitos estadounidense y británico para asegurar la vital ruta comercial.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque a gran escala sin precedentes de Hamas en el sur de Israel, que resultó en la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
Durante el ataque, los militantes también secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 96 permanecen en Gaza, incluidos 34 que han sido declarados muertos por el ejército.
(Con información de EFE y AFP