Los gobiernos de la Unión Europea dieron este lunes luz verde a un segundo pago a Ucrania de unos 4.200 millones de euros para apoyar su estabilidad macrofinanciera y facilitar el funcionamiento de sus instituciones públicas.
Los Veintisiete confirman de esta forma la valoración positiva de la Comisión Europea publicada a mediados de noviembre y destacan en un comunicado que Kiev “ha cumplido con las condiciones y reformas” que estipula el plan para recibir este tramo de fondos.
El Consejo de la UE, que reúne a todos los gobiernos europeos, enfatiza además “la importancia de asignar el dinero lo antes posible dada la complicada situación fiscal de Ucrania”.
Las reformas que condicionaban este segundo desembolso cubrían ámbitos como la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales, la reforma del Código Penal y el Código Procesal Penal, el entorno de negocios, el sistema energético y la transición ecológica y la protección medioambiental.
Este segundo pago que hoy ha sido autorizado y será desembolsado en los próximos días es el segundo vinculado a reformas e inversiones dentro del plan de 50.000 millones entre ayudas directas y préstamos que la UE aprobó para apoyar la economía ucraniana hasta 2027.
El primer desembolso condicionado a reformas fue liberado en agosto y ascendió también a 4.200 millones, pero antes de eso la UE habría transferido a las autoridades ucranianas otros 6.000 millones en calidad de “financiación puente” y otros 1.900 millones como anticipo.
Estados Unidos aportará 1.000 millones de dólares en ayuda militar
Estados Unidos proporcionará casi 1.000 millones de dólares más en apoyo armamentístico a largo plazo a Ucrania, según declaró el sábado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mientras la administración Biden se apresura a gastar todo el dinero aprobado por el Congreso que le queda para reforzar a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump tome posesión el mes que viene.
El último paquete incluirá más aviones no tripulados y municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, que Estados Unidos ha proporcionado. Aunque estas armas son muy necesarias ahora, se financiarán a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, que paga por sistemas a más largo plazo que se contratarán.
Los sistemas de armamento adquiridos suelen estar destinados a apoyar las futuras capacidades militares de Ucrania, no a marcar una diferencia inmediata en el campo de batalla.
El paquete de 988 millones de dólares se suma a otros 725 millones en ayuda militar estadounidense, incluidos sistemas contra drones y municiones HIMARS, anunciados el lunes, que se extraerían de las reservas del Pentágono para llegar más rápidamente al frente de batalla. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania más de 62.000 millones de dólares en ayuda militar desde la invasión rusa en febrero de 2022.
“Pronto se pasará el testigo”, dijo Austin. “Otros decidirán el rumbo a seguir. Y espero que se basen en la fortaleza que hemos forjado en los últimos cuatro años.”
Ucrania se enfrenta a un ataque intensificado por parte de Rusia, que ahora utiliza miles de tropas norcoreanas para aumentar su lucha por recuperar la región de Kursk. Moscú también ha lanzado un misil balístico de alcance intermedio y ataca regularmente la infraestructura civil de Kiev.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió apresuradamente el sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el francés Emmanuel Macron, durante su estancia en París para la reapertura de la catedral de Notre Dame. Macron y otros líderes europeos están tratando de persuadir a Trump para que mantenga su apoyo a Ucrania.
Trump, un viejo admirador del presidente ruso Vladimir Putin, ha criticado la ayuda de Estados Unidos a Ucrania y ha pedido que se ponga fin rápidamente a la guerra, lo que ha suscitado preocupación en Ucrania sobre las condiciones que podrían establecerse para cualquier negociación futura.
(Con información de EFE y AP)