China recrudece su agresión contra Taiwán: trece buques de guerra del régimen incursionaron alrededor de la isla

El número de embarcaciones desplegadas por la armada china alcanza su nivel más alto desde el 14 de octubre pasado, cuando catorce buques participaron en maniobras militares, incluidas simulaciones de bloqueo en los puertos

Guardar
Las maniobras militares coinciden con
Las maniobras militares coinciden con las críticas de Beijing al tránsito de William Lai por territorio estadounidense (REUTERS/ARCHIVO)

Un total de trece buques de guerra chinos navegaron en las últimas 24 horas en los alrededores de Taiwán, informó este viernes el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla. La movilización coincide con el regreso del presidente taiwanés, William Lai, tras una gira de siete días por el Pacífico Sur.

La cifra de buques desplegados por la Armada del régimen chino es la más alta desde el pasado 14 de octubre, cuando catorce embarcaciones participaron en los ejercicios militares Joint Sword 2024B. Estas maniobras incluyeron simulaciones de bloqueo y toma de puertos clave en Taiwán, lo que intensificó las tensiones en el estrecho.

Es importante mencionar que en su último informe, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán había reportado la presencia de dieciséis aeronaves del Ejército Popular de Liberación en las inmediaciones de Taiwán.

Siete de ellas cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán, ingresando en la región norte, suroeste y este de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la isla.

En su gira, William Lai visitó a los tres aliados diplomáticos de la isla en el Pacífico Sur: Islas Marshall, Tuvalu y Palau. Su itinerario incluyó escalas en los territorios estadounidenses de Hawaii y Guam, lo que generó una fuerte reacción de Beijing.

El regreso de Lai destaca
El regreso de Lai destaca las tensiones crecientes en el estrecho de Taiwán tras su visita a aliados en el Pacífico (EFE/RITCHIE B. TONGO/ARCHIVO)

Durante su tránsito por Guam este jueves, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, en la que discutieron los desafíos que representa China y el fortalecimiento de la seguridad en el Indopacífico.

Beijing expresó en reiteradas ocasiones su “firme rechazo” al tránsito de Lai por territorio estadounidense, calificándolo como una injerencia en sus asuntos internos. Las autoridades del régimen chino reafirmaron que defenderán de forma “inquebrantable” su soberanía e integridad territorial.

En este contexto, el canciller taiwanés, Lin Chia-lung, advirtió que China podría lanzar una nueva ronda de ejercicios militares en los próximos días. Sería la tercera vez en el año que Beijing responde con maniobras de gran escala a los viajes de altos funcionarios taiwaneses al extranjero.

Por su parte, el titular del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, el organismo responsable de las relaciones con China, Chiu Chui-cheng, afirmó que las visitas al extranjero del presidente Lai tienen por objetivo “fortalecer los lazos diplomáticos y expandir la presencia internacional” de Taiwán, una misión “apoyada unánimemente por el pueblo taiwanés”.

El despliegue naval y aéreo
El despliegue naval y aéreo ocurre un día antes de que el presidente taiwanés regrese de su gira por el Pacífico Sur (REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

“En contraste, las amenazas militares de China contra Taiwán no solo carecen de apoyo público, sino que también profundizan la división en las relaciones a través del Estrecho, sin aportar ningún beneficio a las interacciones futuras”, aseveró Chiu, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

El funcionario también instó a la comunidad internacional a “tomar en serio” la “continua intimidación militar del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) contra Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por China como una “provincia rebelde”.

(Con información de EFE)

Guardar